¡Vive el Carnaval Holguín 2019!

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Holguín, Música, Noticias, Verano 2019

Por Erian Peña Pupo

Fotos Kevin Manuel Noya

“Este será un carnaval superior a años anteriores”, aseguró Ricardo Suárez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Holguín, en la conferencia de prensa a propósito del Carnaval Holguín 2019, que se realizará entre el 15 y el 18 de agosto próximos.

Realizada en el Club Melao, la conferencia de prensa, moderada por Fidel Troya, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Holguín, contó con la presencia, además de Ricardo Suárez, de Humberto Peña García, presidente de la Comisión del Carnaval Holguín 2019 y de los encargados de las diferentes comisiones que garantizarán el desarrollo de las festividades populares esperadas por los holguineros.

Entre las particularidades este año –principalmente en materia cultural– estará la realización, el día 14, a las 9 pm, del Teatro del Pueblo, en el Centro Cultural Bariay, dirigido por Víctor Osorio. Con el lema “Carnaval por 300”, participarán Banda América, ganadora del concurso para elegir el tema del Carnaval con “Fiesta de tradiciones”, la Orquesta Avilés, Los Beltas, Golden Voices, Nadiel Mejías, la compañía Fantasía, el Teatro Guiñol de Holguín, la compañía Codanza, dirigida por la Maestra Maricel Godoy, Danza Evolución, y las congas y los paseos dirigidos por el experimentado Armando Duany. El Teatro del Pueblo concluirá con un concierto protagonizado por la orquesta El Niño y la Verdad, entre los invitados foráneos al Carnaval.

Los paseos, comparsas y carrosas caracterizarán también esta edición de Carnaval holguinero, aseguró Carlos López, director artístico de este esperado momento, quien subrayó la presencia de seis carrosas de diferentes entidades y organismos y la participación de los Hombres carrosas de Santiago de Cuba. El jurado de esta edición estará presidido por el reconocido director artístico Raúl de la Rosa, e integrado por los músicos Eulogio Pino y Oreste Saavedra, el instructor de teatro Reinier Parra, el artista plástico Rolando Salvador Pavón y el escritor y promotor cultural Gilberto González Seik.

Numerosas agrupaciones y solistas holguineros se presentarán en las 14 áreas abiertas y en las 7 cerradas, entre estas últimas El Illé de la rumba y el Platanal de Bartolo. Entre los invitados foráneos encontramos a Arnaldo y su Talismán, la Orquesta Original de Manzanillo, Clímax, Fiberson, Maravillas de Florida, Juan Guillermo (JG) y su grupo y El Niño y la Verdad.

Este año, aseguran los organizadores, abrirán algunas áreas del Carnaval a partir del lunes 12 después de las 6 pm, mientras el Carnaval Infantil, para el cual están previstos todos los aseguramientos necesarios, iniciará en San Andrés el próximo 10 y el 11 en las áreas del Estadio Mayor General Calixto García, con dirección artística de Dania Agüero.