Noche Yoruba para Fidel

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias, Verano 2019

Noche perfecta para los milagros la de este lunes 12 de agosto, esos mismos que de vez en vez suceden en este Callejón de la Plaza de la Marqueta.

A la víspera del 93 Cumpleaños de Fidel Castro se realizó la Gala político-cultural. Foto: Kevin Noya

A la víspera del 93 Cumpleaños de Fidel Castro, la Gala político cultural fue la excusa perfecta para profundizar en una de las tantas facetas interesantes del líder histórico de la Revolución cubana: el factor mítico-religioso que le circundaba.

En la velada, bajo la Dirección General Lizandra La Fuente-quien además rectora el prominente Centro Cultural holguinero-, el talento artístico no se hizo esperar, y fueron el cantautor holguinero Nadiel Mejías, la Compañía Folklórica La Campana, el Proyecto de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, Alas, se sumaron a la Asociación Cultural Yoruba de Holguín, estos últimos en calidad de invitados especiales. No es de extrañar entonces que en ocasiones prevaleciera el aparte religioso, en velada donde los cánticos y rituales propios de la religión afrocubana crearon una atmósfera típica de esta clase de cultos.

Sin embargo, como “decir Cuba es decir Fidel”, la evocación a nuestras raíces fueron una constante además y, durante la noche, a los bailes y cantares populares, lo mismo se le sumó una rumba flamenca, transformada luego en otra afrocubana: y es que esa es nuestra rica esencia multicultural.

La Asociación Cultural Yoruba de Holguín fueron los invitados especiales de la velada. Foto: Kevin Noya

Danza, música y literatura se fusionaron entonces para escuchar temas como la canción compuesta por Nadiel Mejías a Fidel con motivo de su 90 Cumpleaños, o el poema de Carilda Oliver Labra al Comandante en Jefe, pero en voz del propio intérprete holguinero.

La noche fue momento propicio además para que la Asociación Yoruba reconociera a sus miembros, varios cabildos que cuentan con un gran aporte cultural a la organización: Dulce María Rodríguez Sánchez, Mirella Días, Sulema de la Caridad, José Calzadilla, y en especial a Mario Agüero, tesorero de la Asociación.

El digno homenaje de sus coterráneos no se ha hecho esperar y, como cada agosto, los holguineros celebran un nuevo aniversario del natalicio de uno de los hombres más grandes que ha visto nacer el territorio nororiental.