Así es mi carnaval

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Música, Noticias, Teatro y Danza, Verano 2019

La llovizna pertinaz marcó las primeras instancias de la gran noche de premiaciones dentro del tradicional Paseo de carrozas y comparsas en el recién concluido Carnaval Holguín 2019.

Durante viernes, sábado y domingo la Ciudad de los Parques disfrutó una de las principales propuestas de estos festejos populares, donde los artistas aficionados y profesionales entregan lo mejor de sí en estas veladas.

Alegría, belleza y colorido distinguen las noches del Carnaval. Foto: Kevin Noya

La Avenida “Los Libertadores”, una de las principales arteria de nuestra ciudad, devino una vez más en pasarela para el arte y la cultura, así como la alegría y el gozo de todos los públicos, por ello no se hicieron esperar los “Muñecones”, personajes tradicionales infantiles que protagonizan las celebraciones. Acto seguido no podía faltar el también recurrente Rumbón de media noche, a los que se le sumó el Grupo de modas “Fantasía”, con el espectáculo “Fantasía Caibarién”.

Integrada casi en su totalidad por los futuros profesionales de la provincia, la carroza de la Federación de Estudiantes Universitarios, ofreció el espectáculo “Fantasía de ritmos y colores para un carnaval”, bajo la dirección artística del Maestro Frank Borbón. Por su parte, el paseo Plaza de la Marqueta aglutinó a varios creadores para regalar lo mejor de su arte, su cultura, protagonizada por la música tradicional. A su vez, la carroza del Ministerio de Energía y Minas, bajo la dirección artística de Legna Amel, ofreció el espectáculo “Holguín 300”.

Como invitados especiales arribaron desde la tierra caliente, Santiago de Cuba, los Hombres carrozas, quienes para la ocasión decidieron disfrazarse con temas alegóricos a nuestra ciudad: La Loma de la Cruz, Faustino Oramas-El Guayabero-, y el Burro de Mayabe, entre otras coloridas y vistosas representaciones que se sumaron a los festejos por el Aniversario 300 de nuestro pueblo.

El Gran premio en carroza lo obtuvo la perteneciente al Ministerio de la Agricultura. Foto: Kevin Noya

La edición 66 de los Carnavales holguineros fue dedicada a los 300 años de la fundación del pueblo de Holguín y al 11no Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, a celebrarse en abril de 2020. A la noche de premiaciones de este domingo 18 de agosto asistieron las principales autoridades gubernamentales, políticas y culturales de la provincia, quienes se encargaron de entregar los distintos premios en cada acápites.

El prestigioso jurado de la presente edición estuvo presidido por Raúl de la Rosa, como presiente del Jurado, así como Oreste Saavedra, director de la Orquesta de Cámara, Humberto Pino, director de la Banda Provincial de Conciertos, Grisel Velázquez, directora artística de la compañía Ronda de los sueños, Raúl Rojas Martín, metodólogo de danza del Centro Provincial de Casas de Cultura, Reinier Lázaro Parra, subdirector técnico del propio Centro, Fernando Salvador, artista de la plástica, y, como coordinador general, Gilberto González Seik, promotor cultural.

El Tercer lugar lo obtuvo la carroza de la Dirección Provincial de Cultura y la Empresa Constructora de Obras del Poder Popular, donde además alcanzó Mención el bailarín Julián Villa, por su destacado desempeño coreográfico.

Bajo la dirección artística y general del Maestro Inocencio Nápoles, fue elegida como La Mejor Conga, a la perteneciente al reparto Pueblo Nuevo, que año tras año es reconocida por su talento interpretativo.

Durante 19 años consecutivos la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media se ha mantenido, como parte de su formación general integral, dentro del quehacer artístico de la provincia, participando en estos festejos dentro del tradicional paseo. En esta oportunidad el homenaje al Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, fue el motivo para realizar un espectáculo que compila temas icónicos del prestigioso creador cubano, para así saludar el centenario de su natalicio, en esta ocasión con sobrada alegría y entusiasmo típico de la juventud, que fue reconocido con el lauro Mención en carroza.

Para el disfrute de los holguineros, como un merecido homenaje a este pueblo, su gente, así como a sus sitios emblemáticos, y también sumarse a los festejos por el aniversario 300, el Paseo «Alegría y juventud» ofreció un espectáculo interpretado por aficionados de las Casas de cultura de los municipios Sagua de Tánamo y Urbano Noris, el grupo de danza Los silenciosos, perteneciente a la Ansoc en la provincia, y estudiantes de la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez; en su conjunto dirigido por el Maestro Pablo Ochoa, para alcanzar el 1er lugar en Paseo.

Desde Santiago nos visitaron los Hombres carrozas. Foto: Kevin Noya

Una de las grandes carrozas que año tras año ha sido multipremiada es la de la Dirección Provincial de Cultura y la Dirección de Transporte en Holguín, bajo la batuta artística del Maestro Alberto Fernández y Moro Vangil. Este año la propuesta fue un recorrido por las ricas tradiciones musicales de nuestro país y sus principales exponentes, a través del espectáculo “Bienvenida la rumba”, donde se disfrutan de géneros como el guaguancó, el mambo, el son, la conga o el chachachá, entre otros, peros sin prescindir de la tan contagiosa derivación afrocubana que da nombre a la presente, la rumba. Por tal motivo el Premio a la Coreografía Integral fue recibido por Elías Albarado, quien estuvo a cargo de este acápite; además de alcanzar el lauro a la “Mejor edición y diseño de música en carroza”; y de manera especial obtener el “Primer Lugar en Carroza”.

El jurado decidió para la presente edición dejar desiertos el Segundo lugar en carrozas y el Premio a la mejor música en vivo, además no otorgar el Premio al mejor diseño.

La Comparsa de Vista Alegre regaló para la ocasión el espectáculo “Legado”, evocación a todo aquello que nos llega desde el continente africano en los barcos del negro esclavo, y que ha enriquecido la cultura cubana para convertirla en el crisol de manifestaciones y tradiciones que es hoy. Así las danzas congo y la sabrosa conga oriental fueron interpretadas bajo la dirección artística del Maestro Armando Duani, quien recibió el Premio a la Mejor percusión y el Primer lugar en comparsa multipremiada, repitiendo como en ocasiones anteriores el alcance de tal lauro, a lo que se le sumó el Premio de la prensa.

Carroza cargada de muchísima música fue la perteneciente al Ministerio de la Agricultura, con su espectáculo “Homenaje a mi Holguín”, representado por el cuerpo de baile “De Cuba soy”, y el solista Nadiel Mejías, perteneciente al Catálogo de excelencia Faustino Oramas, de nuestra ciudad. Ramón Rodríguez, en calidad de director general, recibió el Gran Premio en carroza durante la gran noche de premiaciones.

Sesenta y seis citas han disfrutado los holguineros, de estos festejos populares que marcan las jornadas más calurosas del mes de agosto, para indicar además que están próximas a finalizar las horas del disfrute veraniego y que el curso escolar regresa una vez más.