Carnaval Holguín por los 300 coronado con Premios

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura fuera de casa, Holguín, Instituciones, Música, Verano 2019
Por Maribel Flamand Sánchez
Carroza de la MINAG
La carroza representante de la Agricultura se agenció el Gran Premio, por su espectáculo “Homenaje a mi Holguín”. Foto: Alexis del Toro
La despedida de las fiestas populares Holguín 2019, la noche de este domingo 18 de agosto, ocurrió bajo la lluvia que no mermó en lo absoluto el fervor de los holguineros y visitantes, quienes se mantuvieron en las áreas escogidas para decir adiós al “Carnaval por los 300”.
carnaval 2019 premios 3
Los paseos y comparsas animaron el carnaval holguinero.
 Transcurrieron cuatro días con sus noches – del 15 al 18- durante los cuales las calles abarrotadas de personas de todas las edades, divirtiéndose, incluso en los horarios cuando ni los perros siguen a los amos, muestra de la buena acogida de nuestras fiestas populares, un conglomerado de bebidas, comidas tradicionales, música de todo género, venta de artículos y atuendos diversos, congas, carrozas.
Carnaval premiacion ErnestoStbn
Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, entregó el Gran Premio a Ramón Rodríguez, director artístico de la carroza representante de la Agricultura. Foto: Alexis del Toro
Quienes escogieron para el hasta luego al paseo del carnaval asistieron a la entrega de las “estrellas doradas” a los ganadores, cuyo lauro mayor, el Gran Premio, fue para la carroza representante de la Agricultura por su espectáculo “Homenaje a mi Holguín”. Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, entregó el premio a Ramón Rodríguez, su director artístico.
Carnaval premiacion Comp VAl
La comparsa de Vista Alegre, ganadora del Primer Lugar en su modalidad y el premio a la Mejor Música de Percusión. Foto: Alexis del Toro
 Otra ganadora fue la comparsa de Vista Alegre con el Primer Lugar en su modalidad y el premio a la Mejor Música de Percusión, lauros concedidos por Julio Caballero, primer secretario del PCC en el municipio de Holguín.
carnaval 2019 premios 04
La Avenida Los Libertadores brilló nuevamente para el desfile del Carnaval.
La comparsa dirigida por Armando Duany recibió también el premio que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia, de manos de Nelson Rodríguez, corresponsal del periódico Juventud Rebelde y vicepresidente de esta organización aquí.
Carnaval premiacion Prensa
Armando Duany director de la comparsa de Vista Alegre recibió también el premio que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia. Foto : Alexis del Toro

La carroza Cultura provincial-Transporte se agenció el Primer Lugar, en su género, además de los galardones por Mejor Coreografía Integral y Mejor Edición y Diseño de música. Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entregó los lauros.

carnaval 2019 premios 02
La belleza y colorido de las carrozas deleitó a holguineros y visitantes en las fiestas populares.
 El cabaret andante, representado por Cultura municipal- Empresa Constructora de Obras del Poder Popular (Ecopp), conquistó el tercer lugar. Para la de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) hubo mención. Aun cuando fueron seis las carrozas aspirantes a premios, el segundo lugar quedó desierto.
El jurado integrado por personalidades de la cultura holguinera, como Humberto Pino, director de la Banda Provincial de Conciertos, Orestes Saavedra, director de la Orquesta de Cámara y Grisel Velázquez, directora artística y del proyecto Ronda de los Sueños, otorgó al paseo Alegría y Juventud, dirigido por Pablo Ochoa, el Primer Lugar. La comparsa de Pueblo Nuevo ganó el premio a la Mejor Conga.