La Plaza de la Marqueta afianza sus lazos con la comunidad

Publicado el Categorías Cartelera Cultural, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Entrevistas, Holguín, Instituciones, Verano 2019

Texto y fotos: Arlene Gómez Palacios

Un atractivo proyecto se lleva a cabo en los últimos meses dentro de la Plaza de la Marqueta como parte de sus acciones comunitarias. Este aglutina a todos los grupos etáreos y a todas las manifestaciones existentes en la provincia. Sobre la iniciativa más reciente Lizandra Lafuente González, Directora del complejo cultural cuenta a nuestro portal digital.

“La Plaza de la Marqueta continúa en el afán de afianzar las alianzas público-privadas y a la vez de aumentar la facilidad que tienen actualmente las personas para adquirir licencias comerciales. Inmersas en nuestros proyectos están desde las Manicures hasta los salones de belleza, talabarterías entre otros. El proyecto ha creado distintos talleres de capacitación y ferias en vivo no solo de artesanías sino de servicios técnicos facilitando al público el acceso a estos desde la plaza para recibir los beneficios de estos proyectos comunitarios. El sábado pasado la Plaza de la Marqueta acogió el taller de maquillaje caracterizado que no solo fue sobre cómo se hace sino que se invita un grupo multidisciplinario del mundo del arte, la estética y la medicina”refirió.

“En ese taller de maquillaje se tocaron temas muy importantes como el trato de la mujer negra respecto a cómo deben tratar su cabello, su piel. Otro tema medular que se trabajado es la violencia hacia la mujer y contamos con la invitada Ana Coronado, una estilista muy reconocida en todo el país quien hizo distintos trabajos de maquillaje caracterizado de mujeres que han sido violentadas”.

“En el caso del taller de esta semana ya tenemos un promedio de 25 manicures todas de la comunidad pues la idea es que como un efecto sombrilla, el proyecto abrigue y se expanda a todos. Tenemos un convenio con servicios técnicos al igual con varias instituciones de la provincia para tener legalidad y referencia de todo lo que se hace. Ahora mismo reciben el taller de técnicas avanzadas con una de las cuentapropistas más reconocidas de Holguín. Tenemos muchachas desde 15 hasta señoras de 50 años. El sábado será la feria en vivo en el salón de la AHS donde podrán ofrecer el servicio de manera gratis para toda la comunidad. El próximo mes será el taller de barbería y maquillaje infantil. Siempre cerramos con una actividad cultural”apuntó Lizandra.

Katiusca Parra Serrano es la instructora del Taller de Técnicas avanzadas de Manicure que tiene lugar por estos días en el salón de la AHS como parte del proyecto mayor de la Plaza de la Marqueta. Sobre su experiencia en este primer espacio como instructora Katy conversa.

“Este es mi primer taller de capacitación, ya había asistido a otros como técnica, no como capacitadora y me siento muy orgullosa de enseñar a las chicas las más recientes y novedosas técnicas del manicure a nivel mundial; desde tintas, manicure rusa, booming gel hasta mármol. Veo que han aprendido muchísimo. Pienso que es muy fructífero porque están haciendo muy buenos diseños y estamos incorporando nuestras técnicas al sector estatal y al vincularnos al proyecto comunitario, pues nos mostramos al público y crecemos. Soy dueña de Katy Nails, tengo 12 años de experiencia como manicure y mi propio salón, que tiene ya 8 años está en el top, las muchachas que trabajan en él se capacitan. Esta experiencia ha sido algo grandioso”.

Karina es una de las alumnas que recibe las técnicas impartidas por Katy. Ella también dialogó sobre su experiencia:

“Tengo 6 años de experiencia pero nunca había pasado un taller y con este antecedente pues recibir una formación así me parece fenomenal. La instructora ha llegado a mí de un modo muy profesional, y como mujer autónoma esto ha sido muy importante, es como salir de un trabajo a ciegas a otra dimensión, pues hay otras formas de crear, de hacer este arte de la manicure que eran desconocidas para mí”.

Cuando un proyecto comunitario consigue en poco tiempo vincular, educar y crear a la vez es una señal de que todo marcha bien. Y cuando los receptores de tales  beneficios son mujeres que buscan empoderarse y crecer el mérito es doble. Estas son las iniciativas que necesita la comunidad en unción de su crecimiento y funcionamiento para bien de la sociedad en su conjunto.