El verano se despide, el calor…

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Música, Noticias, Verano 2019

Aparentemente fugaces, así como en un pestañear, se van los dos meses de vacaciones, atrás quedan extensas jornadas de celebración marcadas por el sofocante calor, la playa, y el resto de las propuestas recreativas.

El espectáculo clausura del Verano Holguín 2019 se realizó en el parqueo del Estadio Mayor General Calixto García, escenario donde tradicionalmente se desarrollan las noches holguineras, que durante la etapa estival acompañaron cada fin de semana a la Ciudad de los Parques.

El espectáculo “Un recorrido por el verano que vivimos” fue la propuesta para cerrar la etapa estival. Foto: Kevin Noya

En la noche de este sábado 31 de agosto, a las variadas ofertas gastronómicas y comerciales, se le sumó el apartado artístico, todos ellos en pos de celebrar el  Aniversario 300 del pueblo de Holguín.

El atractivo circense fue evocado a través del espectáculo del proyecto del patio “Fantasía e ilusión”, el cual nos hizo recordar la propuesta que en cada etapa estival nos regala el Circo Nacional de Cuba.

En el espectáculo “Un recorrido por el verano que vivimos”, dirigido por Legna Amel, no podía faltar la música popular, para la ocasión con temas alegóricos a espacios representativos de nuestro terruño: El Cacoyugüin, El Guayabero, La Loma de la Cruz, las Romerías, entre otros interpretados por la solista Yamila Rodríguez, la pequeña Camila,  la Trovadora Lianet, y la agrupación Vocal Enserio, y MD´VOZ; donde no faltó además la “música molida”, esa que identifica la región del Oriente cubano, para la ocasión por medio del Órgano de la Familia Cuayo.

La atractiva propuesta sabatina no podía prescindir del aparte escénico, para ello se sumaron el Proyecto de Narración Oral Palabras al viento, la Compañía Holguín Forever, y los payasos del Proyecto Jácara.

Con la presencia de las principales autoridades políticas, gubernamentales y culturales del territorio, fueron recordados momentos especiales dentro del verano, entre ellos el populoso carnaval holguinero, caracterizado por su elegancia, belleza y colorido, momento cumbre de la etapa estival, esta vez evocado por la Banda América, a través de un popurrí de temas recurrentes de ese evento.

El gran concierto de Suena cubano, agrupación que nos visita desde Santiago de Cuba, devino en invitación para iniciar el nuevo curso escolar, y con él dar la  bienvenida a septiembre.