Diálogo para el crecimiento artístico en la AHS holguinera

Publicado el Categorías AHS, De nuestra cultura, Holguín, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias

Fotos Wilker López

Desde una mirada introspectiva hacia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y sus integrantes, así como la creación joven en Cuba, el funcionamiento interno de la organización y los procesos administrativos que giran en torno al trabajo de la vanguardia artística cubana, fue analizado, como parte de los acuerdos de su 3er Congreso, el Proyecto de reglamento que guiará el desarrollo sociocultural de sus miembros.

En la filial holguinera, con la presencia de miembros de la presidencia nacional, se debatió el documento que se rige por 3 capítulos y 92 artículos, y que concentra los modos de hacer y pensar de la organización que es plataforma hacia la profesionalización en cualquier manifestación artística en Cuba, por demás auténtica y de vanguardia.

Los jóvenes artistas, en diálogo sostenido en el Café del Arte Joven, enfatizaron, entre sus principales preocupaciones, en la calidad que debe exigir el proceso de crecimiento a la AHS, pues este constituye un escalón imprescindible en la vida de cualquier creador joven, por lo que es necesario, primeramente, la consolidación profesional de cualquiera de sus aspirantes, así como la calidad de las obras que se presenten en el crecimiento.

Para el trovador Raúl Prieto, miembro de la sección de Música, aun “se debe intencionar la selección hacia lo que necesita el movimiento artístico en el territorio”, pues “existen artistas con talento y poco currículo y otros con mucho currículo y poco talento”.

En el intercambio se valoró la posibilidad de que un integrante de la comisión provincial de selección para optar por la membresía, seleccionados entre los principales representantes de la cultura en la provincia, integre la comisión nacional de crecimiento.

En tal sentido, señalaron que en el caso de Holguín debe tomarse en cuenta “la situación artística y las confluencias creativas que se originan a partir de las Romerías de Mayo”.

Por otra parte, Yasel Toledo, vicepresidente nacional de la AHS, puntualizó en los premios, proyectos y becas que convoca la Asociación y que avalan el expediente creativo de los aspirantes, entre los que destaca el premio Calendario, entre otros concursos.

Partiendo de esto, Alicia Durañona, miembro de la sección de Crítica e Investigación, sugirió que se tenga en cuenta el Premio Memoria Nuestra que se otorga en el marco de las Romerías de Mayo y que se ha convertido en columna vertebral no solo para el movimiento de jóvenes investigadores del país, sino para el desarrollo de la organización.

También se abordó en el intercambio los resultados y proyecciones derivados de la comunicación y promoción en el área de la creación, específicamente el caso de aquellos programas, tanto radiales como televisivos, que contribuyen a impulsar la obra de jóvenes poco conocidos en el ámbito artístico nacional y local, entre ellos Paréntesis y La hora de los cabezones, este último un espacio radial de la emisora provincial Radio Ángulo, creado y dirigido por miembros de la AHS en el territorio holguinero.

Por su parte, Liliem Aguilera, presidenta de la Asociación en Holguín, subrayó el compromiso artístico y moral que conlleva ser miembro de esta organización, así como el sentido de pertenencia que debe prevalecer en cada uno de los asociados en todo el país.

Asimismo se tuvieron en cuenta las medidas disciplinarias que rigen la conducta de cada asociado en caso de que cometa alguna infracción desde el punto de vista artístico, como es el caso del plagio de la obra artística en su totalidad o una parte de ella, y “no se puede permitir porque somos ante todo creadores y vale la autenticidad de la organización”, añadió Norge Luis Labrada, Jefe de la sección de Literatura en Holguín.

Los asociados holguineros elogiaron el proceso de análisis del reglamento, pues les permite ser partícipes en las decisiones que se toman por la Dirección Nacional para elevar la calidad del arte joven que se produce y consume en el país, y que tiene el reto de emerger dentro de la banalización del mundo virtual y la vulgaridad en la seudocultura.

 

Tomado de la web de la AHS: www.ahs.cu