Reinaguran centro cultural de ARTEX en Sagua de Tánamo

Publicado el Categorías Artex, Música, Noticias, Sagua de Tánamo

Por Rosana Rivero Ricardo

Variada oferta gastronómica aderezada con acertadas propuestas culturales podrán disfrutar nuevamente los pobladores del municipio de Sagua de Tánamo, tras la reinauguración del centro cultural Río Cristal, perteneciente a la Sucursal de ARTEX en la provincia de Holguín, este 16 de septiembre.

Fotos: Wilker López

La reapertura de la instalación, única de su tipo de ARTEX ubicada en el Plan Turquino de Cuba, coincidió con los 17 años de su estreno, 15 de los cuales contribuyó al desarrollo de la cultura nacional y al financiamiento de la enseñanza artística con sus recaudaciones.

La jornada estuvo presidida por Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura; Osmani Viñals García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Sagua de Tánamo; Carlos Manuel Viñals Cuba, presidente de la Asamblea Municipal de ese territorio y Jorge Félix Otero Leyva, gerente general de ARTEX en Holguín.

Este último agradeció y reconoció al colectivo laboral de Río Cristal, especialmente a uno de sus fundadores y actual director, Carlos González Hernández, quien fue cantinero y devino albañil, durante los cuatro meses que duró la reparación del local.

“Aunque la humedad tras las lluvias del huracán María y el deterioro del edificio nos obligó a cerrarlo hace dos años, nuestro colectivo desarrolló diferentes estrategias para no perder el centro”, refirió el agasajado. Añadió González Hernández que “promover el mejor talento artístico del municipio y la provincia es la premisa de nuestra instalación, donde se realizan actividades para todos los grupos etarios, entre ellos los niños, con La Colmenita de Moa”.

María Isabel Barallobre es la otra fundadora que se mantiene en activo, de lo cual siente orgullo; sentimiento que profesa además por el unido colectivo laboral que la acompaña para brindar el mejor servicio a los clientes que por largo tiempo esperaron esta reapertura.

Uno de ellos es el joven José Barzaga Carbó, quien asegura que “Río Cristal es un ícono para la cultura sagüera. Fue el principal centro de entretenimiento, y lo seguirá siendo, para todos los residentes del municipio. Es muy gratificante saber que contamos con un lugar como este, que, tras su reparación, quedó en muy buenas condiciones, para compartir con los amigos. Su apertura nos da una alegría enorme por los buenos momentos que se han vivido aquí y los que se seguirán viviendo”.

La actividad de reinauguración contó con la actuación del solista Nadie Mejías y la agrupación juvenil M´DYVoz, quienes actuarán nuevamente para el público sagüero en la noche de este miércoles y el fin de semana, respectivamente.