Aspira Holguín a convertirse en Capital de la Danza

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cartelera Cultural, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Grand Prix "Vladimir Malakhov" 2018, Grand Prix “Vladimir Malakhov” 2017, Holguín, Instituciones, Personalidades

Maricel Godoy Foto: Wilker López

Por: Arlene Gómez Palacios

Fotos: Wilker López

Codanza vuelve al coloso de los grandes acontecimientos de la Ciudad Cubana de los Parques en su vigésimo séptimo aniversario para celebrar a su vez, los 80 años del Complejo Cultural Eddy Suñol. Según la maestra Maricel Godoy, directora de la compañía de danza contemporánea en conferencia de prensa realizada este miércoles la jornada de celebración se desarrollará del 21 al 29 de septiembre.

Esta temporada comenzará los días 21 y 22 de septiembre, en la sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol, con la actuación especial del multipremiado bailarín español Jesús Rubio Gamo, quien llega hasta Holguín con la pieza “Ahora que no somos demasiado viejos todavía”.

Conferencia de Prensa Temporada Codanza. Foto: Wilker López

A decir de la directora de la compañía holguinera, la maestra Lilian Padrón, directora de Danza Espiral, propondrá una versión de la pieza “La consagración de la primavera”, merecedora del Premio de la Crítica Villanueva en 2019, espectáculo que será desmontado al día siguiente, ante los críticos de arte y el público.

El coreógrafo y bailarín guantanamero Yoel González, propondrá estrenos con las compañías Codanza y Médula.  La temporada de Codanza acogerá a los prestigiosos bailarines y maestros Aurora Bosch, Pepe Hevia, Alberto MéndezRubén Rodríguez  e Isidro Rolando Thondik; quienes impartirán conferencias y clases magistrales.

La ciudad de Holguín aspira a convertirse en Capital Cubana de la Danza. Con antecedentes como el Concurso de Danza del Atlántico Norte Vladimir Malakhov, de frecuencia bienal, y las temporadas que desde su fundación ofrece Codanza, junto a otras propuestas danzarias que suceden en la nororiental provincia de Cuba, resulta un estímulo a los jóvenes y otros no tanto que se dedican a la creación danzaria cubana el hecho de que la provincia de Holguín pueda ser la sede del Festival Nacional de Danza en próximas ediciones