Días de cine colombiano en el Ateneo Cinematográfico de Holguín

Publicado el Categorías Cine-Radio-Televisión, De nuestra cultura, Holguín, Noticias

Por Erian Peña Pupo

Foto tomada de Internet

Del 8 al 15 de octubre, la Sala Ateneo Cinematográfico de Holguín acogerá la Semana de Cine Colombiano, con auspicio del Centro Provincial de Cine y la Embajada de Colombia.

La proyecciones –siempre a las 8 y 30 de la noche– iniciarán con Del amor y otros demonios, primer largometraje de la costarricense Hilda Hidalgo. Basado en la novela del Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, quién le regaló los derechos a la directora mientras estudiaba cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en 2003, cuenta con las actuaciones de Margarita Rosa de Francisco, Alejandra Barrero, Pablo Derqui, Eliza Triana Amaya y Joaquín Climet.

La película, coproducción costarricense-colombiana, se presentó en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; el Festival Internacional de Cine de Moscú, Rusia, en su 32 cita; el Festival Internacional de Cine de Shanghái, China; el Festival de Cine Los Ángeles, en California, Estados Unidos; el Festival Internacional de Cine de Pusan, en Corea del Sur, y el Festival de Cine de Taipéi, Taiwán. Representó, además, a Costa Rica en la 25 edición de los Premios Goya en España y en la 83 de los Premios Oscar de Hollywood, en la categoría de Mejor película extranjera.

Entre los otros filmes que se presentarán en Holguín se encuentran: Mateo, de María Gamboa, de 2014; Keyla, de Viviana Gómez Echeverry; La defensa del Dragón, de 2017, de Natalia Santa; Mamá, de Philippe Van Hissenhover, de 2017; El día de la cabra, de Samir Oliveros Zayed, y la infantil (animación 2D) El libro de Lila, de Marcela Rincón González.

Dramas, historias familiares, muchas de ellas relacionadas a la niñez y la adolescencia, la mayoría dirigidas por mujeres, cinco de los siete filmes, abundan en la propuesta que llegará a la pantalla de la holguinera Sala Ateneo Cinematográfico del 5 al 8 de octubre.

Excelente oportunidad esta para el cinéfilo holguinero de acercarse al reciente quehacer del séptimo arte del país que ha aportado al panorama latinoamericano la obra de directores como Víctor Gaviria, Luis Ospina, fallecido recientemente, Sergio Cabrera, Juan Felipe Orozco, Carlos Moreno, Ciro Guerra, Rubén Mendoza y Luis A. Restrepo.