Cada día por igual

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Noticias

En la Ciudad de los Parques se respira cultura sin importar la hora o el día, ya sea lunes, jueves, o el fin de semana, no existe una jornada específica para promover los valores artísticos.

Llega el fin de semana y mientras muchos se disponen a descansar, las instituciones que circundan la céntrica plaza Calixto García, espacio donde concurren los holguineros cotidianamente, ofrecen al público una serie de actividades para el disfrute de la creatividad de factura local.

Prominente espacio para las letras y el conocimiento es la Biblioteca holguinera. Foto: Lisandra Cardoso

La Biblioteca Provincial Alex Urquiola, prominente espacio para las letras y el conocimiento, se encuentra inmersa en promocionar las actividades que la institución va a ejecutar desde este sábado 12 de octubre hasta que concluya el mes, para ello conciben la Revista “Detrás de los cristales”, donde además se publicitan el resto de eventos importantes que se desarrollarán en la región nororiental.

Este domingo 13 la mañana estará marcada por la presencia del Proyecto de Narración Oral Palabras al viento, sin dudas fieles defensores del arte de la palabra. Por su parte, deparan para el venidero 18 la realización del programa “Verso a verso”, a cargo del poeta Joaquín Osorio, peña para las casas de abuelos que se realiza de conjunto con el Club de los 120 años. A su vez, el domingo 20 se realizará, a las dos de la tarde, la Peña Contacto, a la que proseguirá la presentación de una agrupación danzaria local de corte andaluz, asegura Diego González, promotor cultural de la Biblioteca.

Igualmente ubicada en frente al Parque Calixto García, epicentro cultural del nororiente cubano, la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera ofreció para la mañana de este sábado 12 el espacio “Para un príncipe enano”, donde se presentaron obras teatrales infantiles interpretadas por niños de este Centro, e integrantes del proyecto “Reciclarte”; durante la noche del propio día, las actividades se trasladaron al portal de la institución, con el espacio “Cubanos por siempre”, dedicado a la Jornada por el Día Nacional de la Cultura Cubana, a celebrarse este 20 de octubre, y a los 300 años del Pueblo de Holguín, con este pretexto se reunieron grupos danzarios como Estilo único y Vidanza, entre otros.

Este domingo 13 a las diez de la mañana el proyecto “Sueño-realidad”, de la propia Casa, ofreció diferentes formatos infantiles y un amplio repertorio nacional y local; al unísono se desarrolló la peña de las artes plásticas para los niños en la Plaza de la Marqueta, denominada Los Pequeñines, donde participa el grupo de creación “Los pintorcillos”. El espacio En blanco y negro, por su parte, ocupó a la sede con presentación de unidades artísticas y solistas como Yelena Velázquez, Leonardo Naranjo, y otros invitados, aseguró Celso Enrique Garcés, animador de la Casa de Cultura.

Al servicio de la cultura cubana se encuentra La Periquera. Foto: Amauris Betancourt

Monumento Nacional es el Museo La Periquera, con un colectivo al servicio de la cultura cubana, donde la excelencia y el alto nivel profesional favorecen la experiencia de cada visita. Los segundos sábado de cada mes se desarrolla en este centro el espacio “Dame la mano y cantaremos”, donde durante la mañana se promueve la música hecha para el público infantil y se presentan las cantorías de la localidad. Por su parte, el segundo domingo de cada mes se desarrolla “El patio de la tercera edad”, coincidiendo con “la hora en que mataron a Lola”, así como con la participación del solista Luis Oramas Pérez, este espacio es dirigido por el Club de los dinámicos de la tercera edad, en el que se promueve la historia local, nacional y el patrimonio mueble e inmueble, con la participación del público en variadas manifestaciones.