Donde nace lo cubano

Publicado el Categorías Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Gibara, Música, Noticias, Rafael Freyre

Por Julio César

Al cantar del gallo nos recibe el aroma del café carretero, mientras la abuela prepara los sabrosos mata jíbaros, el abuelo ordeña la vaca en el batey, alistándose para un nuevo día en el campo.

Un viaje a la semilla, a nuestras más intrínsecas raíces, tuvo lugar durante la Edición 25 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, con la realización de las Fiestas Campesinas en los Consejos Populares de Bocas y Fray Benito.

 

En consonancia con la Vigésimocuarta Jornada de la Cultura Bocareña, perteneciente al municipio de Gibara, se desarrolló este sábado 26 de octubre el prominente espacio para la defensa de las tradiciones guajiras: música, danza y poesía se dieron cita en la calurosa tarde para reafirmar los valores que nos llegan desde la campiña cubana.

Organizada por el Centro Provincial de Casa de Cultura en Holguín, para la presente edición de las Fiestas… se sumó el talento artístico del Grupo Cacoyugüin, los repentistas Rogelio Ardevol, Juan García, Hermes Torres, la agrupación “Amigos del Son”, el Mariachi Azteca, y el Grupo danzario Vidanza, jóvenes médicos aficionados al arte que ostentan la Categoría Nacional en este apartado; todos ellos acompañados por el acontecimiento de la jornada, Emiliano Sardiñas, “El poeta de la mochila”, como cariñosamente se le conoce.

Fotos cortesía del Centro Provincial de Casas de Cultura

La música molida marcó los predios con la presentación del Órgano de San Felipe de Uñas, quienes matizaron con el contagioso ritmo, al tiempo que las interpretaciones de los “charros”, música muy popular en nuestro país, sobre todo en los campos, se le sumaban las décimas y tonadas guajiras, las controversias y seguidillas propias del tradicional guateque campesino: los gallos del patio no pudieron con el atrevido visitante y, por mucho que cueste reconocerlo, se fueron con la cola entre las patas luego de que Emiliano les destrozara con sus pícaras y bien logradas rimas.

Los juegos tradicionales marcaron el inicio de la presentación de las artesanías y platos típicos de la región menos urbanizada, y también fue el cerdo asado protagonista del domingo 27 en el Consejo Popular del Municipio Rafael Freyre, Fray Benito. La Compañía Infantil Ronda de los Sueños, y una pareja de baile perteneciente al grupo danzario Estilo Único, protagonizaron la mañana con un regalo artístico de sobrado talento, para los infantes, con la representación de bailes típicos de la campiña, su colorido y alegría.

Por su parte, el proyecto sociocultural Ángel Augier, perteneciente a esta comunidad, presentó parte de su colección de elementos tradicionales campesinas, fotografías que forman parte de la exposición “Momentos”, figuras hechas con coco, además de la típica explicación y posterior degustación de la cancháncara mambisa y el café carretero.

La tarde fue propicia para la despedida de las Fiestas Campesinas, realizadas cada año para “La Ibero”, y que en esta edición retomaron la acertada iniciativa de realizarse en nuestros campos, allí, donde nace lo cubano.