Anticipándonos al Año Galdós

Publicado el Categorías Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Literatura, Noticias, Uneac

Por Erian Peña Pupo

El 2020 será en España y en varias partes del mundo el “año Galdós”. Madrid promete saldar su deuda con el novelista, dramaturgo y cronista español Benito Pérez Galdós, nacido en 1843 en Las Palmas de Gran Canaria y fallecido en la capital española, el 4 de enero de 1920. La llamada “reivindicación” comenzará en el monumento que en el parque de El Retiro recuerda su impronta: se reeditarán sus libros por el centenario de su deceso; se llevarán a escena sus obras de teatro; será rebautizada la biblioteca pública de Conde Duque con su nombre; una amplia exposición de objetos suyos, heredados por su bisnieto, se exhibirán durante la Feria del Libro de Madrid; se realizarán “paseos literarios” por varios sitios presentes en su literatura; se develarán placas en la Cava de San Miguel y la Plaza de Pontejos, escenarios claves de Fortunata y Jacinta

Fotos: Alexis Gámez Rodríguez

El 2020 promete ser un año galdosiano –es tanta su importancia que el Diccionario de la Real Academia le dedicó un adjetivo a su apellido: galdosiano, o sea, “perteneciente o relativo a Benito Pérez Galdós, escritor español, o a su obra”– por todo lo alto en España.

Los escritores cubanos y los delegados reunidos en el Coloquio Iberoamericano de Letras, realizado en la sede de la Uneac como parte de la XXV Feria de la Cultura Iberoamericana, se adelantaron varios meses a los colegas ibéricos, al dedicarle las jornadas del evento a Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento en Madrid, con 76 años.

Un panel sobre su obra reunió en el patio de la institución al investigador, profesor universitario y crítico de cine José Rojas Bez, al escritor y traductor Manuel García Verdecia, al narrador, poeta y editor Eugenio Marrón, y al historiador Armando Cuba de la Cruz.

Verdecia y Marrón abordaron varias aristas de la obra de quien es considerado uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, al punto de ser reconocido por muchos como el mayor novelista español después de Cervantes, apartándose de la corriente romanticista en pos del realismo, y aportando gran expresividad a la narrativa.

José Rojas Bez, por su parte, recordó el abordaje fílmico a varias novelas de Benito Pérez Galdós, destacando los filmes realizados por el importante director español Luis Buñuel, quien llevó a la pantalla grande Viridiana (1961), Tristana (1970) y Nazarín (1959).

Por su parte, Cuba recordó la novela Juan Martín el Empecinado (1874) y la forma exhaustiva en que describe la forma de vida en la guerrilla en la época de la Guerra de Independencia entre España y Francia, y los diferentes tipos de personas que las integraron.

La jornada concluyó con la lectura, por Mariela Varona, de fragmentos de su novela Las puertas de la perversión, que próximamente será publicada por Ediciones Matanzas.

El Coloquio de Letras, organizado por la Uneac y el Centro de Promoción Literaria Pedro Ortiz, realizó, además, una lectura poética de los premios de poesía Julián del Casals y Nicolás Guillén: Lourdes González Herrero, Manuel García Verdecia y José Luis Serrano, y un recital de trova dedicado a Camilo Cienfuegos, por Fernando Cabreja Garcell.

Pérez Galdós, considerado el cronista del pueblo español, escribió importantes novelas como Doña Perfecta, Fortunata y Jacinta, Misericordia y ese gran fresco de la historia y la vida española que son las obras que integran los Episodios nacionales. Desde 1897 fue académico de la Real Academia Española y estuvo nominado al Premio Nobel en 1912.