La Cruzada, un puente teatral de Guantánamo a Baracoa

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Noticias, Teatro y Danza

Por Vanessa Pernía Arias

Un espectáculo que explora las raíces de arte dramático, oral y titiritero inundó la noche del parque Calixto García de la mano del proyecto de narración oral “Palabras al viento”, artistas de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, Teatro La Barca y Teatro Guiñol de Guantánamo.

Fotos: Wilker López

Estos artistas, que sabiamente cultivan las diferentes manifestaciones teatrales, ofrecieron al público holguinero una mezcla del trabajo que desarrollan en las montañas guantanameras durante los días de Cruzada, pero esta vez con la peculiaridad de realizarse en las jornadas de Iberocuento 2019. Sinceras y bien logradas actuaciones matizaron este espacio que transitó por lo tradicional campesino, lo cotidiano, la fábula y el teatro vernáculo.

Ávido y complacido quedó nuestro público con este espectáculo; también puede decirse que es un público que necesita de espacios como estos, más apegados a lo informal, a lo “callejero”, hablando en términos teatrales, y un poco más alejado de las salas de teatro. Aunque en necesario reconocer que este es propicio para espacios más abiertos a todos los públicos.

También como parte de este encuentro se reconoció, por parte del proyecto “Palabras al viento”, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Dirección Provincial de Cultura, la fecunda trayectoria que en 30 años ha cultivado la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa. Una reproducción del maestro Cosme Proenza, con la imagen de Fidel, y varios reconocimientos por su intensa labor fueron entregados a Emilio Vizcaíno, director de la Cruzada.

Por lo que se hace necesario reconocer también en estas páginas la necesaria labor de estos artistas, que entre el 28 de enero y el 3 marzo todos los años, alegran la cotidianidad de las montañas guantanameras, llevando así el arte dramático a cuanta persona quiera conocerlo.