Uniendo ciudades iberoamericanas

Publicado el Categorías Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Música, Noticias

Por Thalia Ruiz Desdín

En el 25 aniversario de Fiesta de la Cultura Iberoamericana se reúnen artistas procedentes de ciudades cubanas y españolas como La Habana y Cádiz afianzando el proyecto Puente hacia La Habana realizadodesde hace alrededor de 10 años por la agrupación musical Karamba, quien invita por primera vez a Cuba, exclusivamente al territorio holguinero, al dúo Kiko y Shara.

Fotos: Wilker López

Karamba regresa a la Ciudad de los Parques tras cinco meses de su última visita durante la celebración de las Romerías de Mayo y retoma en su noche de concierto en el teatro Comandante Eddy Suñol algunos de los temas más gustados por el público como Karambera, Soldadito marinero, Vivir la vida, Se acabó el querer y Lágrimas sobre el café. También aprovecha los otros espacios de concierto que tiene en la fiesta iberoamericana para promocionar su más reciente producción discográfica Desahogos, dentro de la que cabe mencionar canciones como La resaca, Mi amor anda perdido por Madrid y Me voy del mundo.

A diferencia de Karamba, el dúo español Kiko y Shara llega por primera ocasión a Holguín, el cual constituye a la vez el primer escenario en Cuba donde comparten sus creaciones musicales. Dentro de los éxitos que interpretaron se encuentran Adolescentes, Si me amas y Niña piensa en ti, tema original del grupo Los Caños, al cual pertenecía Kiko, que alcanzó gran reconocimiento a nivel mundial.

El dúo español Kiko y Shara procedente de Cádiz se fundó en el 2005 y han producido dos discos de estudios y dos en directo. Entre sus canciones más reconocidas se pueden citar Adolescentes, que fue número uno en España y disco de platino; Le pido a Dios, Yo soy de mí, Yo quería, Ámame y Depende de mí, una de sus más recientes producciones.

Los hermanos Kiko y Shara están muy emocionados de su viaje a Holguín; “estar aquí representa el primer paso, esperamos volver y continuar promocionando nuestra música en esta y otras ciudades de la isla”.

Por otro lado Karamba también se propone retomar el vínculo cultural con Holguín. “Este año hemos estado en dos ocasiones y ya estamos planificando nuestro regreso en el mes de abril del año venidero durante nuestra gira nacional para la cual planificamos gratas sorpresas”, comentó Jorge Robaina, líder de la agrupación.

El proyecto Puente hacia La Habana con alrededor de 10 años de realización ha llegado hasta diferentes ciudades de países como Venezuela, Colombia, España y la misma Cuba; resultando de sus actividades un primer disco con cantantes nacionales e internacionales como Buena Fe, Raúl Paz y La Mari de Chambao. Actualmente se produce un segundo volumen con Karamba, David Blanco, Nasiri Lugo, Kiko &Shara, Andy & Lucas, Alex Ubago y otros artistas.