Acogerá Mayarí XXIX Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Mayarí, Municipios, Música, Noticias, Personalidades, Teatro y Danza
Por Rosana Rivero Ricardo
Fotos Wilker López y cortesía Taínos de Mayarí
“El son de altura con sabrosura” y “lo mismo a prisa que suavecito” lo bailará no solo Carola, sino todo el que llegue a Mayarí entre el 6 y el 10 de noviembre, cuando se realizará en ese municipio del este de la provincia de Holguín, el XXIX Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras.
Jorge (Tito) Cabrejas, presidente del Comité Organizador del evento y director de los Taínos de Mayarí, agrupación anfitriona, anunció en conferencia de prensa que protagonizarán estas jornadas de concierto la Original de Manzanillo y el Gallo y su Orquesta, de la provincia de Granma; el Septeto Santiaguero, de Santiago de Cuba y Caribe Girl y El Noro y Primera Clase, de La Habana.
El programa en el que se insertan todas las instituciones culturales del territorio, también prevé la presentación de varias orquestas de Holguín como la centenaria Avilés, Los Guayaberos, Los Tanameños, Soles del Son, Mayanabo, Mayacuba y Los Taínos, próximos, estos últimos, a celebrar su aniversario 65.
Entre las 17 actividades previstas, además de los conciertos en la plaza Martín Menéndez y el centro cultural Los Munenes, se encuentran el homenaje a Altagracia Tamayo, madre del pianista Frank Fernández; la Feria del Libro y del Disco; la Peña de la Rumba, el Encuentro del Artista con el pueblo y el tradicional espacio “Los niños bailan y tocan al son”.

Sobresale la realización, por primera vez en Mayarí y en el contexto del Encuentro, del Festival Provincial de Ruedas de Casino que auspicia el Sistema de Casas de Cultura, en el que intervendrán colectivos de ocho municipios.
De austera calificó esta edición del evento Cabrejas, pero pródiga en la defensa de la cultura, la cubanía, el son y, especialmente, de la manera en que se toca el género musical cubano más conocido internacionalmente en Mayarí, que se distingue del modo en que se interpreta en otras regiones del oriente de la Isla.