Mayarí tiene su son

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Mayarí, Música, Noticias, Personalidades

Por Erian Peña Pupo y Vanessa Pernía Arias

Fotos Wilker López

 

Con una peregrinación a la tumba del sonero mayaricero Rolando Neyra y un homenaje a la profesora de música Altagracia Tamayo, madre del reconocido pianista Frank Fernández, inició en Mayarí el XXIX Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras.

El evento, que se realizará hasta el próximo domingo 10, está dedicado en esta edición al 151 aniversario del Inicio de las Guerras de Independencia, al 125 del nacimiento de Miguel Matamoros, al centenario del sonero mayaricero Crescencio Ramírez, a la agrupación Juventud Taína, a la Egrem en Holguín y a la Empresa ECOI-16, del propio municipio.

El Encuentro, conocido además como Festival del Son de Mayarí, rindió homenaje a Altagracia Tamayo frente al monumento que perpetúa su memoria en la calle Leyte Vidal.

Allí la Banda Municipal de Conciertos y los cantantes César E. Moraga, Luis A. Moreno y Adrián García interpretaron temas del importante artista Benny Moré, el Bárbaro del ritmo. El Encuentro rinde especial tributo al Benny en su centenario, al igual que al Conjunto Chapotín en su 70 aniversario, al programación de la televisión cubana Mediodía en TV, a la Empresa Nacional de Música Popular y al destacado músico Juan Formell.

Luego de las palabras de apertura, realizadas por Aracelis Mustelier, directora del Sectorial municipal de Cultura, el pueblo y los participantes se unieron al desfile por la céntrica calle Leyte Vidal hasta la Plaza Martín Meléndez Pittaluga o Plaza del Son de Cuba. Allí se realizó el espectáculo infantil “Los niños cantan y bailan al son”, otro merecido homenaje al Bárbaro del ritmo en su centenario, realizado por jóvenes artistas, miembros de la Brigada José Martí y de la Casa de Cultura en este oriental municipio.

“Estamos el año entero pensando y organizando el Festival, pues la gente lo espera, lo tiene metido en la sangre, lo quiere, lo disfruta y lo defiende. Mayarí es son”, comentó Jorge (Tito) Cabreja, director de Taínos de Mayarí y presidente del Comité Organizador del Encuentro.

En la jornada inaugural –en la que estuvieron presentes Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura, Doris María Vidal, directora de la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las direcciones provincial y municipal de Cultura– fue presentado en la Casona Cultural el disco Pura música cubana, de Taínos de Mayarí, anfitriones del evento; se abrió al público una exposición en la Galería de Arte por el 29 aniversario del evento; y finalizó la noche con un concierto en la Plaza Martín Meléndez Pitaluga del Grupo Juventud Taína.

Se presentarán en Mayarí los colectivos: Caribe Girls, Juventud Taína, Mateo Rumba, el Septeto Santiaguero, Conjunto Mayacuba, la Original de Manzanillo, El Noro y Primera Clase, El Gallo y su Orquesta, Sonora Soles del Son, Taínos de Mayarí, el Septeto Mayanabo, Los Guayaberos, la orquesta Los Tanameños y la orquesta Hermanos Avilés.

El Festival propone para los próximos días: la Feria del Libro y el Disco, en el corredor del Cine Mayarí; el Coloquio Raíces y tendencias del son, en el Museo Municipal, donde el investigador Zenobio Hernández reflexionará sobre la vida y obra de Faustino Oramas, El Guayabero; la Jornada Comunitaria Cultura y Tradición, en el consejo popular Guaro; Actividad del Arte Joven, con miembros de la Brigada José Martí; el Encuentro del artista con el pueblo, en la Casa de Cultura, esta vez con Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero; el Encuentro de Ruedas de Casino, entre otros.