Pensar Cuba desde Oriente

Publicado el Categorías Holguín, Libro y Literatura, Noticias, Personalidades, Uneac

Por Vanessa Pernía Arias

Con una conferencia inaugural a propósito del bicentenario de la patriota Lucía Íñiguez Landín, madre del héroe insigne holguinero, Calixto García; a cargo de la historiadora Maricelis Torres, quedó inaugurada la VII edición del Taller Derroteros Historiográficos Cubanos que organiza la Sección de Literatura de la Uneac y la Unión de Historiadores de Cuba en Holguín.

VII edición del Taller Derroteros Historiográficos Cubanos. Fotos: Carlos Parra

El Taller, que tiene  como finalidad pensar Cuba desde Oriente, se dedicó al bicentenario de los patriotas cubanos Lucía Íñiguez Landín y Carlos Manuel de Céspedes y al 60 aniversario del fin de la guerra civil y triunfo de la revolución antineocolonial. Además, como cada año, se recordó de manera especial la memoria del destacado docente, investigador, historiador y ensayista holguinero Rigoberto Segreo Ricardo (1951-2012).

Este evento, que contó con historiadores e investigadores de Santiago de Cuba, Bayamo y Holguín,  desarrolló sus sesiones de trabajo durante este miércoles y jueves en la sede de la Uneac holguinera a través de un amplio programa de actividades que incluyó paneles, conferencia y debates sobre la historiografía como ciencia y  las múltiples vías metodológicas para su estudio.

Entre las más destacadas estuvo la conferencia “Región de frontera, identidad y estados nacionales”, a cargo de los investigadores Samuel Oliveros Calderón y José Vega Suñol, que por su importancia se ha convertido en uno de los temas más abordados en las investigaciones académicas en distintas universidades de América Latina.

 

Asimismo, el panel “José Martí, Cuba pensada”, por los profesores Ariel Zaldívar, Eliel Gómez, Kenia Abreu, Elia Sintes y José Millet Batista, quienes profundizaron en distintos abordajes a la figura del Maestro. Además fueron incluidos otros temas como las guerras de liberación nacional, la república democrático burguesa, las fiestas patronales en la historiografía cubana y la Revolución Cubana a 60 años de su triunfo.

También, como parte del encuentro, el historiador José Novoa Betancourt presentó los libros Gómez, Maceo y Martí (discordias), de José Abreu Cardet, Ángela Peña Obregón y José Novoa Betancourt; Vicente García. Un general de Céspedes, de Carlos Tamayo; Carlos Manuel de Céspedes (biografía), de Salvador Bueno y una trilogía de textos que contiene interesantes iconografías sobre figuras prominentes de la guerras independentistas cubanas, como Calixto García, José Martí y Carlos Manuel de Céspedes.

Como colofón de la cita se realizó el novedoso panel “Historia y ficción”, sobre las maneras de literaturizar la historia y esta última como fuente necesaria para la literatura, además de la relación de estas como expresiones del pensamiento, a cargo de importantes escritores e investigadores holguineros, entre ellos: José Luis Serrano, Ronel González, José Rojas Bez y Moisés Mayan.