Comenzó IV Encuentro de Bandas de Conciertos

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Uneac

Por Rosana Rivero Ricardo

El IV Encuentro Territorial de Bandas de Conciertos Manuel de Jesús Leyva in Memoriam, inició este 21 de noviembre en la ciudad de Holguín con la presentación especial de la Banda de la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García, dirigida por José Francisco Obregón Pérez, personalidad a la que se dedica el evento, a propósito de sus 45 años de vida artística.

Fotos: Wilker López

Impresionó al público la calidad interpretativa de los jóvenes músicos, quienes ejecutaron frente a la sede de la UNEAC, diversas piezas del pentagrama internacional y cubano como las canciones temas de las películas de Walt Disney; “Preciosa”, del boricua Rafael Hernández; “Bonito y sabroso”, de Beny Moré y “Merengue, qué rico”, del maestro Coco Leyva.

La primera jornada continuó con la actuación de La Danzonera, colectivo fundado en 2002 por Emilio Sánchez e invitado especialmente en cada edición del suceso por su genuina interpretación de los mejores géneros de la música de la Isla.

Bajo la batuta de su subdirector Ermes Cruz Alberti, los músicos regalaron siete temas al público, entre ellos, “Las perlas de tu boca”, de Eliso Grenet y “Negro de Sociedad”, de Arturo R. Ojea.

El IV Encuentro continúa este 22 de noviembre a las dos de la tarde, con la actuación de las bandas de Gibara y Cacocum, y sus similares de Banes y Báguanos al día siguiente.

A las diez de la mañana de este domingo 24, las 14 bandas de la provincia de Holguín protagonizarán un concierto al unísono en homenaje al tercer aniversario de la partida física de Fidel Castro Ruz, máximo impulsor de la creación de estos conjuntos en cada uno de los municipios cubanos.

Cerrará el suceso, la gala que acogerá el Teatro Eddy Suñol a las nueve de la noche de día 25, con la actuación de la Banda Provincial de Conciertos y artistas invitadas como el Coro Orfeón, solistas del Teatro Lírico Rodrigo Prats, la Compañía Ronda de los Sueños, entre otros.