Literatura y cine de ciencia ficción en la Uneac holguinera

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Literatura, Noticias, Uneac

Por Erian Peña Pupo

Fotos Wilker López y cortesía de Taguabo

Conferencias, paneles y proyecciones de filmes convergieron en el IX Encuentro de Cine y Literatura de Ciencia Ficción “Ciencia e imaginación”, realizado por la Filial de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac en Holguín, del 27 al 29 de noviembre.

La Sala Taguabo de la Uneac holguinera –sede de la productora audiovisual del mismo nombre– acogió los paneles “La forma de la Tierra y la realidad como consenso”, con Bruno Henríquez y Lino E. Verdecia Calunga, y “Las especulaciones en la ciencia ficción y el efecto de la predicción”, con Bruno Henríquez y Humberto González Carro; mientras la sede Oscar Lucero Moya de la Universidad de Holguín recibió a Bruno Henríquez y Lino E. Verdecia con “La ciencia, la tecnología y la realidad como consenso”; la José de la Luz y Caballero, a Henríquez y González Carro con “Ficción, artes y ciencia en la realidad como consenso”, y en la Mariana Grajales discutieron José Rojas Bez y Henríquez sobre “La realidad como consenso. Fantasía o Ciencia Ficción”.

Por su parte, el Café Literario que conduce los jueves en el patio de la Uneac el narrador, poeta y ensayista holguinero Manuel García Verdecia, estuvo dedicado a la literatura dedicada a la ciencia ficción bajo la idea de “Cine, literatura y realidad como consenso”.

La proyección de filmes de temática de ciencia ficción, luego de las conferencias y en el espacio Cine Portal de la Uneac en Holguín, fue otro de los momentos que caracterizó el Encuentro. Entre las películas proyectadas en esta edición se encuentran: 5th Passeger, de Scotty Baker; Counter Clockwise, de George Moise; John Dies At The End, de Bible Belter; Predestination, thriller australiano de ciencia ficción de estética atompunk dirigido en 2014 por Michael y Peter Spierig; El titán, de Lennart Ruff; La tierra errante, de Frant Gwo, de China; Time Trap, de Mark Dennis, y Ben Foster, entre otras.

El IX Encuentro de Cine y Literatura de Ciencia Ficción, que contó con invitados del Centro Provincial del Cine, Cultura Provincial y Municipal, la Universidad de Holguín, el Instituto Superior de Arte, la Academia Profesional de Artes Plásticas El Alba, entre otros, reunió a especialistas, críticos, miembros de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica, escritores y cinéfilos, interesados en las confluencias entre ciencia y cine.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *