Celebra Orfeón Holguín su aniversario 55

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Entrevistas, Holguín, Música

Por Sheila Amaya Iglesias

IMG 20181213 1 1024x575
Mientras esperaba su llegada, me dediqué a apreciar el ensayo. Eran voces que hacían erizar la piel, voces que transportaban a cualquiera a un sitio relajante, mágico. Marilín Aldama, directora del Orfeón Holguín, ha formado generaciones de cantantes en nuestra provincia, y hoy desde su responsabilidad, nos comenta sobre la trascendencia de la agrupación coral, que este 21 de noviembre celebró sus 55 años.
¿Cómo se ha manifestado en Holguín la tradición de la música coral?
Del Orfeón Holguín han salido múltiples agrupaciones, sin embargo, no ha sido rico el desarrollo del movimiento coral. Este se funda en el año 1964, en este entonces formó parte del teatro lírico por dos años, aproximadamente. También se hacían zarzuelas, porque el lírico no tenía suficientes cantores para coros. Este centro es una escuela para cualquier cantor. Aquí tenemos la agrupación Golden Voices, Vocal en Serie, Vocal Moniere, o sea, que el Orfeón ha sido la cantera del desarrollo de la música vocal.
¿Cuál ha sido el aporte del Orfeón Holguín a la cultura del territorio en sus 55 años de historia?
El aporte ha sido el de enriquecer la música de compositores reconocidos y dar a conocer la música contemporánea, que la escucha un grupo reducido de nuestra población, pero que nos permite ampliar la cultura del territorio con nuestro trabajo.
¿Qué importancia tiene promover la música de concierto?
La música de concierto en general ayuda al enriquecimiento del espíritu, lamentablemente las jornadas de concierto han mermado un poco, antes se realizaba un evento maravilloso donde venían las instituciones de toda la Isla y cada una mostraba su arte. Creo que es importante retomarlo para fortalecer nuestra historia musical.
¿En qué proyectos trabajan actualmente?
Celebraremos nuestro aniversario hasta el próximo año. Para finales de diciembre queremos realizar un concierto donde interpretaremos obras de nuestro repertorio y canciones de navidad para celebrar el fin de año.
Tomado de www.ahora.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *