Don Quijote busca a Dulcinea en Holguín

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Noticias, Teatro y Danza

Por Erian Peña Pupo

Desde que Marius Pepita estrenó en 1869 el ballet Don Quijote, la obra ha sido adaptada varias veces. La puesta inaugural ocurrió el 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói, en Moscú, Rusia, con coreografía y libreto –que también ha variado– del importante maestro y coreógrafo francés, y música del austriacoLudwig Minkus.

Otra de las versiones conocidas es la que realizara el maestro ruso George Balanchine, uno de fundadores del estilo neoclásico, en Estados Unidos, en 1965. A estas se suma la versión coreográfica creada por el cubano Gonzalo Galguera Gómez, al frente del Ballet de Magdeburgo, Alemania, estrenada por el Ballet de Camagüey, con direcciónde Regina Balaguer,en el Teatro Eddy Suñol de Holguín, celebrando el 52 aniversario de la compañía y como parte de la jornada por el 80 aniversario del coloso artístico holguinero.

Fotos: Wilker López

La obra de Petipa se basa libremente en Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, en particular en las “bodas de Camacho”, episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, donde se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet). Originalmente con un prólogo y cuatro actos, las puestas a partir del siglo XX han sido reducidas –como vemos en la versión de Galguera– a un prólogo y tres actos, por lo que solo se utiliza parte de toda la música originalde Minkus.

La versión de Galguera para el Ballet de Camagüey –con libreto de Johanna Jordan y Ulrike Schröder– le aporta originalidad y dinamismo a la puesta, a veces solo atenuada con los necesarios intermedios entre actos.Esta versión de Don Quijotees jovial y muy fresca, pues pone a bailar a toda la compañía sin atender rango, aseguró Regina Balaguer.

Recién llegados de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde presentaron Don Quijote, los integrantes del Ballet de Camagüey son muy jóvenes, podríamos decir que recién graduados la mayoría. A pesar de los riesgos que ello conlleva, sus bailarines le aportan frescura y elegancia, osadía, a una obra clásica, conocida, que el público agradece, porque además, los integrantes del Ballet de Camagüey son buenos actores, algo no siempre fácil de encontrar en puestas como estas.Sobre la puesta en sí, nos referiremos posteriormente con más detenimiento y amplitud.

Galguera ganó el premio del primer Certamen Iberoamericano de Coreografía, en La Habana, en 1998, bajo el auspicio de la Sociedad General de Autores y Editores y el Ballet Nacional de Cuba. Y entre muchos conjuntos que ha trabajado destacan el Ballet Municipal de Lima, el Joven Ballet de María de Ávila, en España, la agrupación Incolballet de Colombia, y el de la Komische Oper de Berlín, en Alemania. Sus adaptaciones de varias piezas del repertorio clásico atraen la atención de la crítica, su versión de Drácula fue nominada como mejor coreografía y producción por la revista TANZ de Alemania, mediante votación de los más importantes críticos europeos de danza.

Este año, el Ballet celebra su 52 aniversario, y Regina Balaguer, al frente de la compañía desde 1997, sus 40 años de vida artística. Por tal motivo fueron homenajeados antes de iniciar la puesta del domingo, el último día de función: Yanet Pérez, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y Roger Rodríguez, director del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, le entregaron reconocimientos y una reproducción del maestro Cosme Proenza dedicada especialmente a Regina; mientras que Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura le entregó un libro arte de Ediciones Papiro. Por su parte, el Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia en la figura de su Primer Secretario, Ernesto Santiesteban Velázquez, le entregó un reconocimiento a la compañía, fundada por Vicentina de la Torre el 1 de diciembre de 1967.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *