Artes visuales para despedir el año

Publicado el Categorías Artes Visuales, De nuestra cultura, Galerias, Holguín, Noticias, Uneac

Por Yuricel Moreno Zaldívar (Directora del Centro Provincial de Arte de Holguín)

Foto Lisandra Cardoso (Radio Angulo)

Las artes visuales ofrecen variedad de propuestas para su disfrute durante el  mes de diciembre. Holguineros y visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con exposiciones, conferencias, conversatorios, talleres que ha concebido el Centro Provincial de las Artes Plásticas en este territorio.

De manera especial, los días 5 y 6 centrarán el homenaje al grabado holguinero a propósito del 50 aniversario de la fundación del Taller de Grabado de Holguín. Este fue una de las instituciones más prolíficas que aunó un interesante movimiento artístico e intelectual, fundamentalmente en las décadas de los 80 y los 90 del pasado siglo.

Bajo el título de Taller 50 se inaugurarán la muestra colectiva Bajo presión y las personales Ambos lados, de Nelson García, uno de los fundadores del taller y Que no le toquen la puerta que el Chino está cocinando, homenaje póstumo al pintor, grabador e impresor Emilio Chiang, recientemente fallecido. Todas serán acogidas en las salas del Centro de Arte a partir del día 5, a las 9:00pm.

Mientras el 6, a las 10:00am el profesor Ernesto Galbán Peramo impartirá una conferencia sobre la historia del taller y a las 5:00pm, mientras en la sede de la UNEAC, será presentado un nuevo número de la revista  de arte y literatura Diéresis, que Ediciones Holguín dedicará a la obra de Nelson García.

Por otro lado, el sábado 7 poco más de 100 rostros holguineros quedarán registrados en el proyecto Las crónicas de Cuba, 2019 del fotógrafo francés JR. Con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, se hace un recorrido por diferentes provincias y poblados del país con el objetivo de recrear el legado histórico, cultural y social a partir de la voz e imagen del país a tiempo real. El proyecto se basa en la colaboración e interacción entre el equipo gestor y la sociedad, que será documentada por medio de videos, audios y fotos.

El trabajo de JR es conocido en diversas ciudades del mundo donde ha realizado grandes exposiciones, aunque su personalidad ha quedado en el anonimato al ponderar la relación entre los protagonistas e intérpretes de su obra. La Bienal de La Habana, Holanda, Tokio, son algunos de los lugares donde se ha exhibido su interesante producción.

Ya para cerrar el mes, se exhibirá una selección de obras realizadas por los artesanos artistas holguineros a lo largo del año dedicadas a personalidades históricas de nuestro país. El domingo 29, a las 8:00pm quedará abierta al público la muestra en la sala Electa Arenal. Al igual que las exposiciones de Taller 50, podrán visitarse hasta el domingo 13 de enero de 2020.