Estreno en Holguín de Árbol de fuego, coreografía del maestro Pepe Hevia

Publicado el Categorías Artes Escénicas, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias, Personalidades, Teatro y Danza, Uneac

Por Vanessa Pernía Arias (ACN)

Fotos Wilker López

La Compañía de Danza Contemporánea Codanza, bajo la dirección general de la maestra Maricel Godoy, estrenó la noche de este miércoles Árbol de fuego, obra del coreógrafo cubano Pepe Hevia, en la sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol de esta urbe oriental, como parte de la jornada de actividades por el 80 aniversario del coliseo holguinero.

Entre otros temas, Hevia expresa  mediante una arquitectura grupal en los cuerpos versátiles y jóvenes de la compañía holguinera, las influencias del retorno a las raíces, el regreso a la isla, al hogar como sitio para el rencuentro.

La pieza está creada a partir de códigos abstractos del coreógrafo y denotan la influencia de experiencias autobiográficas, tomando como punto de partida referentes cinematográficos.

Árbol de fuego resalta la figura metafórica del bosque, precisó el coreógrafo, como simbología de un espacio sagrado, apoyado en una dramaturgia sonora singular donde destacan acordes clásicos, barrocos, sinfónicos y electrónicos, ensamblados por sonidos contemporáneos que incluye voces.

Luego de intensas jornadas de trabajo con Codanza, Pepe Hevia muestra una obra única concebida desde lo visceral y lo emotivo, alejada de determinados circuitos de moda que pudieran acercarse a una poética vanguardista que toma de la coreógrafa alemana Pina Bausch, pionera de la danza contemporánea.

Esta es una pieza donde resaltan sobre el escenario las cualidades expresivas de los jóvenes bailarines holguineros, quienes demuestran la versatilidad, la fuerza y la vitalidad artística de una compañía que ha sabido mantener un estilo propio a más de 27 años de fundada, que los distingue en medio de un amplio movimiento danzario en el país.

Árbol de fuego ha sido un gran reto y un lujo para la compañía holguinera, puntualizó Maricel Godoy, pues esta es una obra hermosa y compleja que unifica en escena 21 cuerpos dentro de un grupo no homogéneo, mediante una rigurosa fusión de las técnicas danzarias.

Pepe Hevia, con esta coreografía, logra una textura personal sin artificios, capaz de traducir al idioma de la danza cualquier expresión desde la sensibilidad en estado puro, logrando una poética personal de marcado acento lírico que profundiza en las raíces del lenguaje contemporáneo.

En este espacio fueron presentadas, además, las obras Imaginem, et Similitudinem, de Codanza y El fruto, de la compañía guantanamera Médula; ambas coreografías del Yoel González, bailarín y director de esta última.

Hevia, importante maestro y bailarín, ha logrado una reconocida trayectoria artística nacional e internacional, siendo artífice de más de 60 composiciones coreográficas, tanto para su compañía Hevia Dance Company, como para elencos y conservatorios de gran parte de América Latina y Europa.

Como artista, Pepe Hevia ha recibido numerosos premios y reconocimientos que avalan un trabajo sólido y constante, como el Premio Nacional de la Danza Costa Rica 2013, el Primer Premio de Coreografía en el Certamen Internacional de Burgos, Nueva York 2009, y varios galardones en los Concursos Nacionales de Danza en Camagüey y de la UNEAC.