Retrospectiva de la Acaa en el Centro Provincial de Arte

Publicado el Categorías Artes Visuales, Centro Provincial de Arte, Galerias, Holguín, Noticias

Por Erian Peña Pupo

Una muestra del trabajo de la Filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) en Holguín, con el título Retrospectiva, fue inaugurada en la sala Electa Arenal del Centro Provincial de Arte, en saludo al aniversario 61 del triunfo de la Revolución Cubana.

Fotos: Wilker López

Un hilo temático agrupa estas piezas: una revisión a la historia nacional y sus principales protagonistas, entre ellos Calixto García, Camilo Cienfuegos y Fidel Castro, a través de diversas técnicas y manifestaciones, desde la talabartería, la madera y el parche.

“Hemos estado inmersos durante años exponiendo de forma permanente en diferentes espacios, con temas que recogen y combinan la personalidad y el arte en todas sus formas. Poco espacio para resumir parcialmente en un todo indivisible y más representando en los tipos preferidos de manifestaciones para ver con profundidad las inquietudes que ellas plantean y aportar con sus características visuales la profundidad de cada obra en lo artístico y psicológico en lo individual, llevado por el creador al espectador de manera plástica y aplicada dando ritmo y énfasis”, aseguró en las palabras de presentación de la muestra José Antonio Salomón, presidente de la Acaa en Holguín.

Entre los artistas que integran Retrospectiva encontramos: Alcides A. Rodríguez, Delmis Hernández, Hilda Abellán, Carlos E. Portelles, Dalia Marín, Eduardo A. Fuentes, Alejandro Franco, José Álvarez, Martha Sierra, Juan Bosco, Rosa Margarita, Osmany Nieves, Álvaro Hernández, Iliuva Leyva, Danelia Romero, Sonia González, Eloy A. Díaz, entre otros.

“Aquí en este compendio de muestras hemos logrado los principios básicos del diseño, equilibrio, textura, profundidad, y una ilusión de simetría y espacio formal. El color también está presente y con esto hemos logrado frescura en las obras en sí, como elemento expresivo. (…) Estas obras no reflejan duelo, solo un firme testimonio”, añadió.

La muestra, que contó con montaje y producción de la Acaa y el Centro Provincial de Artes Plásticas, fue inaugurada por el Primer Secretario del PCC en la provincia, Ernesto Santiesteban, y por Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes, y podrá ser visitada hasta el mediados del próximo mes.