Analizan resultados y proyecciones del Fondo de Bienes Culturales en Holguín

Publicado el Categorías Fondo Cubano de Bienes Culturales, Holguín, Instituciones, Noticias, Uneac

Por Darianna Mendoza Lobaina

La filial holguinera del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), una de las más destacadas a nivel nacional, definió las proyecciones de trabajo para el actual año, luego de analizar los resultados del 2019 en correspondencia con su Estrategia Comercial.

Manuel Hernández Ramos, director del FCBC en Holguín, significó que durante el período terminado superaron los records históricos, lo cual incluye alrededor de un 124 por ciento de cumplimiento del plan de exportaciones.

Fotos: Wilker López

Roberto Leyva Serrano, subdirector comercial, explicó que la empresa está lista para desarrollar las tres ferias, la Feria Iberoamericana de Artesanía Iberoarte, Arte para Mamá y Arte para Papá, con el fin de sobrepasar los 40 millones de pesos en ingresos.

Por su parte, Hernández Ramos insistió en la necesidad de buscar aristas novedosas que permitan consolidar el trabajo y ampliar los proyectos del Fondo.

Al respecto, se refirieron a las labores que realizan en el creciente Polo Turístico ubicado en la zona del Ramón de Antilla y las principales acciones de restauración que desarrollan, vinculados a otras entidades de la provincia, entre otros, el Museo Provincial La Periquera, el Teatro Colonial de Gibara, el Hotel Saratoga, el lácteo de Levisa, la Terminal de Ferrocarril Holguín y varios inmuebles en Guamuta, comunidad del Plan Turquino.

Hernández Ramos explicó que deben buscar mecanismos económicos para disminuir el precio de las mercancías a través de opciones concretas.

Fernando Morgan, de la Dirección de Desarrollo de la Casa Matriz del FCBC, destacó que el encadenamiento productivo va a potenciar la sustitución de importaciones y el desarrollo local sostenible, lo cual constituye una prioridad.

El impacto en los territorios, agregó Morgan, no será solamente económico, también reconocerán su labor en la esfera sociocultural y unirlo a la introducción de la ciencia y la técnica en función de la innovación.

El espacio fue propicio, además, para la entrega de reconocimientos a artistas y trabajadores destacados por sus méritos en el año 2019.

La filial del FCBC en la provincia de Holguín se propone para el 2020 continuar con la defensa de los valores estéticos y patrimoniales del territorio, elevar el trabajo de las comisiones técnico-artística en cuanto a la calidad y su relación con los precios, así como fortalecer la disciplina y reforzar el control interno.

Deberán, además, insertarse en la comercialización de obras y servicios mediante la Tienda Virtual del Fondo, disminuir el costo de las producciones, sin violar los principios básicos de oferta y demanda, y fortalecer el cumplimiento de la Ley de Símbolos patrios.