De la mano música e historia

Publicado el Categorías Artes Visuales, Holguín, Instituciones, Museo Provincial "La Periquera", Noticias, Personalidades, Semana de la Cultura Holguinera

Por Darianna Mendoza Lobaina

Como parte de las actividades de la edición 38 de la Semana de la Cultura Holguinera, quedó inaugurada en el Museo Provincial La Periquera una exposición relacionada con la vida del músico, arreglista y director de la centenaria orquesta Avilés, Gastón Howard Allen y el profesor, historiador e investigador José Fernando Novoa Betancourt.

Fotos: Wilker López

A ambas personalidades está dedicada la presente entrega del evento que se extenderá hasta el próximo domingo 19 de enero con un amplio programa de actividades en el cual confluyentodas las manifestaciones artísticas.

La muestra, que estará disponible para el público durante un mes, está compuesta por objetos personales, medallas, distinciones, premios y fotografías, estas últimas ilustran momentos trascendentales de sus trayectorias, tanto en el ámbito profesional como en el personal, explicó Rosabel Reyes Portelles, organizadora de la exposición.

Reyes Portelles destacó que en el caso de José Fernando Novoa Betancourt se puede apreciar, a través de las imágenes, el momento en el cual recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista por biografiar al conquistador García Holguín.

El encuentro devino en una emotiva velada entre amigos y familiares, durante el cual se debatió acerca de las virtudes y rasgos más distintivos de estos holguineros que distinguen dentro del panorama cultural de la ciudad cubana de los parques.

Varios invitados reconocieron en Novoa Betancourtpor su constancia y entrega en los asuntos históricos, especialmente los relacionados con la localidad y la labor como profesor auxiliar de la Universidad de Holguín.

Novoa centró su discurso en la importancia de la familia y los amigos. Además, acotó: “este es el año del Aniversario 300 y debemos disfrutarlo gigantescamente, debemos defender esa historia”.

El músico Humberto Pino, al referirse a Gastón, expresó que se debe vercomo profesor, por su labor formadora de profesionales y como padre de dos excelentes músicos.

Ernesto Infante, aseveró por su parte que Allen destaca siempre con el verbo transparente y sincero, por el consejo sano y sabio, por la modestia y sencillez.

De esa manera, el pueblo holguinero encontrará en la exposición una vía para acercarse a dos hombres que han dedicado su existencia, uno a la música, y el otro a la historia, amantes de su ciudad y del fruto de sus creaciones.