Perseverancia Sin Límites

Publicado el Categorías Cartelera Cultural, Holguín, Música, Noticias

Por Julio César

No es que estemos tan viejos, pero al “Doctor Salas”, a Alejandro, o solo a “Salas”, lo conocí allá por los días de la EIDE Pedro Díaz Coello, cuando se revolcaba en los colchones de yudo y le daba por cantar en los matutinos, seguro estoy que no se imaginaba por ese entonces dirigir su propio proyecto musical, ni que el tirador deportivo más malo que tuvo esa escuela le entrevistaría para estas fechas.

Perseverancia sin límites es lo que define a estos muchachos que con la bandera de un contagioso ritmo caribeño, el merengue, intentan conquistar cada escenario donde el bailador es atrapado por su talento y frescura creativa.

Con motivo de la 38 Edición de la Semana de la Cultura Holguinera, la agrupación “Sin Límites” se presentó en el portal de la institución que le vio nacer, la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, y ese instante fue aprovechado por Baibrama para entrevistar a Alejandro Salas Huerta, el “Doctor Salas”, director musical del joven proyecto.

Algo se cocina

De 2013 datan los primeros temas grabados por Dainer y yo, y en 2014 se conforma como tal la agrupación con el nombre que tiene. Contamos con dos Cd de producción independiente con el estudio “Los Sensacionales Records”, de nuestra propiedad; pero es gracias a Mailén Ramírez, instructora de arte de la Casa de Cultura, que su apoyo nos ha impulsado hasta lo que somos hoy: por ella audicionamos en 2018  con el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas, y fuimos aprobados. Esto es el doble de reconfortante porque somos talento de la calle: soy graduado de Licenciatura en Cultura Física, y aunque siempre me ha gustado la música, mi formación es autodidacta, totalmente empírica.

Fotos: Wilker López

Tres integrantes componen el grupo: el rapero Dainer, Yosbanis, el Yosba en los coros, y Mailen, que muchas veces trabaja en vivo con nosotros y esta noche nos acompaña, además de Eriot, nuestro sonidista.

¡Ni reguetón ni salsa, merengue!

Defendemos sobre todo el género merengue como propuesta musical, a pesar de que hacemos otros de igual popularidad, pero sobre todo el merengue, que será siempre nuestra bandera. Hacemos temas netamente compuestos por nosotros, letra y música: todo parte de un coro, una conversación, un tópico popular, así construimos cada canción, de los que no hemos grabado ningún cover aún, pero contamos con los dos discos que antes te mencioné: en 2018 “Ahora sí”, y en el 2019 “Sin miedo”, este último que cataloga nuestro atrevimiento para defender la música de calidad, sin obscenidades ni chabacanerías, y sobre todo al merengue por encima del resto.

Es ambicioso siendo relativamente jóvenes en esto de hacer música, además de su poca experiencia y preparación profesional, el defender temas de su autoría en lugar de otros más populares: ¿cómo es la aceptación del público en cada espacio donde se presentan?

Es gratificante el efecto que causa en las personas cada vez que nos presentamos, este es un proyecto que ha gustado desde sus inicios aunque no estemos en las listas de difusión porque no contamos con los medios o la inserción necesaria. En diferentes espacios de la provincia nos hemos presentado y donde no había público, luego de que empezamos a tocar, se llenó, incluso en la calle nos paran para reconocer nuestro trabajo, que quizás no es al nivel de los fanáticos, pero si se siente bien que la gente reconozca lo que hacemos.

Fotos: Wilker López

 “Sin límites” fue una propuesta ingenua, que en su momento no concientizamos el alcance, hoy, luego de los primeros pasos, es perseverancia ante los retos, sobreponerse a lo malo y disfrutar lo bueno, es un objetivo cumplido que encuentra otro nuevo para salir adelante, haciendo música sin límites, pero que el relajo sea con límites-y sonríe con el mismo tono picaresco y jocoso de aquellos días de la EIDE en los que cantaba por placer en los matutinos y no imaginaba que un día tendría su propio grupo-.