El cuerpo del otro

Publicado el Categorías Artes Visuales, Cartelera Cultural, Holguín, Noticias, Semana de la Cultura Holguinera, Uneac

Por Erian Peña Pupo

Organizado por el Proyecto Audiovisual Taguabo de la Uneac en Holguín, la Jornada de Arte y Cine Eróticos El cuerpo del Otro se realizará del 14 al 17 de enero para posibilitar la convergencia entre cine y erotismo, como parte de la XXXVIII la Semana de la Cultura holguinera.

Este es “un evento de género focalizado en el erotismo en el arte cubano e internacional que hace hincapié en la creación cinematográfica”, asegura el realizador audiovisual y coordinador general de la Jornada, Alfonso Bandera Tamayo. Añade, además, el también presidente de la sección de Cine, Radio y Televisión de la Uneac en Holguín, que la Jornada de Arte y Cine Eróticos tiene como finalidad mostrar el desarrollo del cine erótico en el país y el mundo y a su vez, de las otras artes dedicadas a hablar desde la perspectiva del “cuerpo del otro”, constituyendo un nuevo espacio de muestras cinematográficas, reflexión seria y profunda.

Fotos: Wilker López

La Jornada fue inaugurada en la Uneac, con las palabras del crítico y profesor universitario José Rojas Bez. Y como invitado especial contó con la presencia en Holguín del actor y director teatral Alexis Díaz de Villegas, conocido por su trabajo –además de en la televisión y el teatro– en importantes filmes como Entre ciclones, de Enrique Colina, de 2003; Tres veces dos, de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti, 2003; Cangamba, Rogelio París, de 2008; Larga distancia, de Esteban Insausti, de 2010, y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, 2011.

En diferentes escenarios de la ciudad –entre ellos el espacio Cine portal de la Uneac, los teatros de las sedes universitarias José de la Luz y Caballero, Oscar Lucero Moya y Mariana Grajales–, críticos, investigadores y realizadores como Humberto González Carro, José Rojas Bez, Alfonso Bandera, Pedro Frank Gutiérrez y Jorge Gómez, presentarán, entre otros, los filmes: Nine, una vida de pasión, de Rob Marshall, de 2009; Viva, de Paddy Breathnach, de 2015; Danish Girl, de Tom Hooper, de 2015;Lucía y el sexo, de Julio Medem, de 2001;Diario de una ninfómana, de Christian Molina, de 2008; y las cubanas Juan de los muertos, y Larga distancia.

La Jornada también realizará conversatorios y encuentros teóricos:“El erotismo ¿ingrediente indispensable en el cine y la radio actual?”, con Alexis Díaz de Villegas, Pedro Frank Gutiérrez, Jorge Gómez y Humberto González Carro; “Cine comercial. Sexo real o ficticio. Los actores y el director”, con Alfonso Bandera, Pedro Gutiérrez, Jorge Gómez y Humberto González Carro; “El erotismo como modo de expresión estética”, y “El erotismo en medios. Tientos y diferencias”, con Díaz de Villegas, Gutiérrez, Jorge Gómez y Rojas Bez, en la sala Taguabo de la Uneac.

Asimismo, el Café Literario de la Uneac, que conduce el intelectual Manuel García Verdecia se inserta a la Jornada y tendrá como invitados a Díaz de Villegas, Pedro F. Gutiérrez y Jorge Gómez.