Edición 38 de la Semana de la Cultura Holguinera

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, Holguín, Semana de la Cultura Holguinera
Con Martí siempre.
Con Martí siempre. Foto: Germán Veloz Placencia

Al tricentenario de la fundación del pueblo de Holguín, acontecimiento a celebrar el 4 de abril de este año, se dedica la edición 38 de la Semana de la Cultura Holguinera, que comenzó en la tarde de este lunes con un vistoso desfile.

El historiador Fernando Novoa Betancourt y el músico Gastón Howart Allen Binhan son figuras destacadas de la cultura holguinera. Foto: Germán Veloz Placencia

En la marcha, encabezada por las principales autoridades políticas y del gobierno del municipio de Holguín, estuvieron presentes el profesor e historiador Fernando Novoa Betancourt  y el músico Gastón Howart Allen Binhan, a quienes, igual que al realizador de televisión José Ramón Artigas Vázquez, rinde especial homenaje la Fiesta.

El programa se extenderá hasta el sábado 18 con jornadas repletas de ofertas representativas del vigor y el respeto a tradiciones artísticas, materiales y espirituales, exponentes de la mixtura cultural de esta parte de Cuba.

Desde la infancia se cultivan las más puras tradiciones culturales. Foto: Germán Veloz Placencia

Las niñas y los niños tendrán diversos espacios y actividades, aunque los organizadores de la festividad resaltan el taller de repentismo, al que asistirá el poeta e improvisador Emiliano Sardiñas; las peña Pinta Conmigo, que enseñará a trabajar con crayola sobre papel, y Dibujando mi ciudad, para fomentar la creatividad a través de técnicas mixtas; dramatizaciones de cuentos como La Gallinita Ciega y  la Cantata «El Patio de mi Casa».

Para el resto de las personas también hay variedad de opciones y de sitios por visitar, como son los dedicados a la música popular, rap y fusión; así como los que reúnen muestras de artes plásticas, la exposición de artesanía «Arte en Casa», presentaciones de libros de diversas temáticas, lecturas de poemas, tardes de danza y actuaciones de artistas circenses.

El cierre estará cargado de simbolismo, una vez que el sábado 19, a las 10 de la noche, será el gran concierto de la centenaria Orquesta Avilés que dirige el maestro Gastón Howart Allen.

Los descendientes de chinos radicados en Holguín conservan sus raíces. Foto: Germán Veloz Placencia

 

Tomado de www.granma.cu