El desafío de enseñar la historia

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Noticias, Patrimonio, Personalidades, Semana de la Cultura Holguinera

Por Darianna Mendoza Lobaina

La historia constituye un tesoro para las naciones y transmitirla a las nuevas generaciones resulta un desafío en la actualidad, al respecto, en el contexto de la Semana de la Cultura Holguinera, sesionó el taller “El historiador y su historia” que en esta ocasión abordó el tema “La enseñanza de la historia en el nivel medio”.

Fotos: Wilker López

Con la presencia de prestigiosos profesores e investigadores de esta especialidad, en el espacio se debatió acerca de la necesidad de promover el conocimiento de la historia local enfatizando en hechos, personalidades y procesos relevantes que acaecieron en el territorio, para de ese modo motivar y despertar el interés de los alumnos.

Olga Armas, profesora de la Universidad de Holguín, se refirió al desarrollo de habilidades en los estudiantes, el trabajo con las fuentes en busca de contrastar informaciones y criterios, así como el cúmulo de conocimientos que aporta la integración entre diferentes disciplinas afines.

Armas explicó que la historia debe cultivar el diálogo, fomentar el intercambio y la retroalimentación en las aulas, y haciendo uso de las distintas formas de organización de la docencia.

Por su parte Rebeca Rodríguez Mastrapa, enfatizó en que se debe hacer más atractiva, romper esquemas y profundizar en el hombre común, el patrimonio, aprovechar los estudios existentes para fundamentar las clases y aportar elementos novedosos.

Otros tópicos como la preparación del docente, la importancia de los Museos, el empleo de ciencias auxiliares para enriquecer los contenidos y la formación de profesionales con perfil pedagógico en la Universidad de Holguín, centraron los debates.

Durante la clausura del taller, Hiram Pérez Concepción, presidente de la filial holguinera del Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic), expresó la voluntad de contribuir con la enseñanza de la historia en todos los niveles educacionales e incorporar a los maestros al sistema de eventos que organiza la (Unhic) y la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos.