Coordenadas o cómo determinar la posición del arte en un espacio

Publicado el Categorías Centro Provincial de Arte, Galerias, Holguín, Noticias, Semana de la Cultura Holguinera

Por Erian Peña Pupo

Todo compendio conlleva a una aptitud de selectividad. A una mirada racional y crítica sobre la muestra original. Y al mismo tiempo, toda selección es parcialmente representativa del quehacer actual de un grupo de creadoresde un determinado contexto social o geográfico, sin que esto signifique que la muestra simboliza el estado real del arte en ese momento.

Algo así sucede con los salones, es verdad, pero ¿tiene futuro la verdad? decía George Steiner.

El Salón de la Ciudad, con una amplia tradición dentro de las artes visuales en el territorio, funcionaría como un sistema de coordenadas (institucionales, legitimadoras) donde se utiliza uno o más números (¿obras, autores?) para determinar unívocamente la posición de un punto (¿el arte?)en un espacio (¿la galería, Holguín, Cuba?). De esta manera el Salón se ha empeñado en las recientes ediciones en mostrar un ejerciciode curaduría sostenible e perspicaz –basado en temas como el mercado, la propia institucionalización y circulación del arte, etc.–, en contra del sino epidérmico, monótono, tradicionalista, rígido, que suele caracterizar este tipo de espacios en el escenario insular. De esta manera, el Salón representa cada año un salto cualitativo como concepto y en la práctica, protagonizado principalmente por jóvenes que van encontrandolas “coordenadas” de un lugar legitimador que la institución ha creado como catapulta visibilizadora. Así el Salón posibilita, sobre todo,la convergencia de diferentes poéticas con un discurso ideoestético propio dentro del quehacer regional y nacional, incluso análogo en cuanto a intenciones e interrogantes creativas.

Fotos: Wilker López

La galería se convierte en ese espacio –como el Aleph borgeano– donde todo es posible: vórtice abierto a múltiples posibilidades que terminan semánticamente interactuando en el Salón: Aníbal de la Torre, Juan José Ricardo, Mariannis Mirabal, Juan Carlos Anzardo, Julio César Cisneros, Nalia Martínez Grau, Lauro Hechavarría, Liz Maily González, Rolando S. Pavón, Rodolfo Ramírez González, Eliani del Rosario Suárez, Pady Hill Pupo, Hennyer Delgado…

Entonces, ¿cuáles son las coordenadas precisas? ¿A qué punto nos llevan? ¿Y cuáles, al decir de José Lezama Lima, serían las imágenes posibles: imagen y posibilidad? ¿Y qué nos ofrecen? Más allá de la presentación de varias posturas creativas, aun jóvenes pero en estado de crecimiento, y lagratitud por encontrarnos con el trabajo de otras más consolidadas, el Salón de la Ciudad sirve para replantearnos algunas de estas preguntas, también a los mismos artistas, y para constatar que no siempre, en cuanto a salones se refiere, el ambiente es tan mimético.Solo basta seguir las coordenadas para llegar al sitio preciso.