Investigarnos y pensarnos desde la Casa Ibero

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Holguín, Libro y Literatura, Noticias, Semana de la Cultura Holguinera

Por Erian Peña Pupo

“Esta es una colección de libros generada desde nuestra labor promocional que, sin dudas, marcará un hito”, aseguró el Dr. Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica, al presentarlas Colecciones Casa como parte del Ciclo de estudios de la cultura holguinera, que organiza la institución dentro de la XXXVIII Semana de la Cultura.

“Estas colecciones parten en principio del Premio Guarch, que aportó los textos iniciales en 2009, pero hemos establecido relaciones de trabajo con un grupo importante de intelectuales, ampliado nuestro trabajo editorial, incluso lanzado nuevos concursos para estimular la investigación y al mismo tiempo los fondos”, añadió.

Fotos: Wilker López

“Los concursos son un pretexto para crecer como institución e ir sumando cada año nuevas oportunidades. Además, pretendemos recuperar buena parte de la obra de Guarch, reeditar textos importantes, recopilar otros artículos dispersos”, comentó Ávila refiriéndose a la impronta del importante investigador José Manuel Guarch del Monte (1931-2001).

Entre los títulos publicados bajo el cuidado de la Casa, en coedición con sellos como La Mezquita, se encuentran: La obra musical religiosa de José María Ochoa, de Yanara Grau Reyes, que recibió el Premio Guarch en 2007; Huella y memoria hispánica en Holguín. Asturianos y baleares,de Bárbara Martínez Pupo, Yirka Rómulo Pupo y Lisbeth Pérez del Castillo, y José Manuel Acosta y el arte moderno en Cuba, de Mireya Cabrera Galán, que recibiera el prestigioso Premio Guarch que convoca la Casa en 2018.

Además, Ávila Rumayor presentó la revista Guayza, dedicada a la investigación y la crítica social, en su número 2, correspondiente a junio de 2019. “La revista es un sueño de hace más de seis años, que hemos visto crecer y consolidarse. Tenemos el número 3 en diseño y estamos armando el colchón editorial de la próxima. Incluso pensamos presentar este número en la Feria del Libro en La Habana. La revista viene siendo una idea de cómo queremos mostrarnos a los demás: de manera crítica, a través de la investigación…”

Como parte del Ciclo de estudios de la cultura holguinera, la Casa acogió también la conferencia “El objeto portable ornamental-ceremonial de los aborígenes agroalfareros del Oriente de Cuba”, por la Dr. C. Beatriz Dávila Abreu, quien mereciera el pasado año el Premio José Manuel Guarch del Monte y cuya investigación se publicará como parte de estos esfuerzos de la Casa por difundir el pensamiento y el análisis.

Como parte de los estudios iconográficos, “esta investigación incorpora ideas actualizadas”, al mismo tiempo que es “un paso de defensa de nuestra identidad” al estudiar el objeto como práctica estética en las comunidades agroalfareros de esta parte del país.