¡Se armó el guateque!

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Semana de la Cultura Holguinera, Teatro y Danza

Por Julio César

Es innegable que en lo más intrínseco del cubano están las raíces campesinas, no es de extrañar entonces que cuando se habla de nuestras tradiciones no puede dejar de mencionarse el prominente aporte cultural que nos llega desde la campiña.

Fotos: Wilker López

En ese rescate de la herencia del bohío se aferran los organizadores de la Semana de la Cultura holguinera, mucho más en esta tierra de hatos y corrales donde el jornalero del campo sudó y suda de sol a sol.

Así se armó el más puro guateque en la Plaza Camilo Cienfuegos, escenario que por estos días acoge la Feria de Tradiciones. No es de extrañar entonces que el plato fuerte de la velada de este miércoles 15 fuera la presentación de diferentes unidades artísticas que trabajan este legado en el territorio nororiental. El Grupo Alas, Sabor Genuino, los solistas Isabel Nieves, Joel y Carlos Ricardo, Carlos Ricardo, y el grupo de danza Estilo Único, fueron la propuesta artística que rindió homenaje a la altura de lo que disfrutan nuestros guajiros.

Música, competencia de bailes y pregones, el tradicional cerdo asado, en fin, todo lo que identifica las festividades de los campos, allí, precisamente, donde nace lo cubano, para la ocasión bajo la Dirección General de Odelta Álvarez Ochoa.