La Ciudad premia

Publicado el Categorías AHS, Artes Escénicas, Artículos de opinión, Cultura fuera de casa, EGREM, Holguín, Instituciones, Museo Provincial "La Periquera", Música, Noticias, Patrimonio, Personalidades

Por Vanessa Pernía

 

Con la entrega de los Premio de la Ciudad de Holguín en el Teatro Eddy Suñol, en las categorías de artes plásticas, radio, televisión, video, comunicación social, prensa escrita, historia, arquitectura, música y literatura (narrativa y poesía), concluyó la 38 edición de la Semana de la Cultura Holguinera, realizada en la ciudad del 13 al 19 de enero.

En la gala, donde se rindió merecido homenaje a los escritores Mayda Pérez Gallego y Luis Caissés, estuvo presente gran parte del talento artístico holguinero y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia. En este espacio fueron reconocidos los laureados con el simbólico Cemí Baibrama en las distintas categorías convocadas.

El Premio de la Ciudad en Poesía, auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Centro Cultural Lalita Curbelo, y con jurado integrado por los escritores José Luis Serrano, Lourdes González y Javier L. Mora, recayó en el cuaderno “Lejos de los palos de la mesana”, de Miguel Ángel Martínez Sarduy, por la plasmación de realidades textuales que sintonizan con los modos de producción poética contemporáneos y la introducción de tópicos poco frecuentados por la escritura cubana actual.

A su vez, en el apartado de narrativa, el jurado integrado por Ronel González, Eugenio Marrón y José Luis García consideró desierto el Premio al no presentarse al certamen ningún libro que posea la calidad que ha caracterizado otras ediciones y exhortaron a los autores a trabajar en un futuro con mayor rigor.

Por otra parte, en Artes Plásticas se otorgó una mención a la obra “Textos después de pasar dos minutos por la batidora y haber sido reciclados como soporte de una idea”, de Liz            Maily González Hernández, así como dos premios, uno para “Leyenda”, de Mariannis Mirabal Ripoll, y “Hurto”, de Elianis del Rosario Suárez, pues el jurado constituido por los especialistas Jesús Javier Rodríguez Calderín, Yamile Ramos y Zoila Rodríguez determinó premiar ambas por el carácter conceptual y posmoderno de la propuesta artística.

En Comunicación Promocional, coauspiciado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Holguín, se otorgaron cuatro premios (radio, diseño gráfico, audiovisuales y multimedia). El jurado compuesto por José Enrique Agüero Pérez, Lisneth Rodríguez y Ania Delia Infante, concedió el Premio de la Ciudad en radio al conjunto de piezas “60 años de frases”, de Vivian García; en diseño gráfico la campaña de promoción de la lectura “A la Luz se lee mejor”, de Roberto Ráez y Luis Yuseff; en audiovisuales al spot “La televisión que queremos”, de Wilker López, y en multimedia a la serie de podcats “Manual para padres impacientes”, de Lisset Prego y Edilberto Carmona.

Mientras que en Video, convocado por la productora Taguabo de la Uneac en Holguín, el jurado formado por los realizadores Jorge Luis Gómez, Alfonso Bandera y Alexis Díaz de Villegas, determinó conceder el premio al video clip “La fortuna”, que promociona el tema homónimo del cantautor Norberto Leyva, del realizador Jimmy Ochoa, pues se distingue por su lenguaje narrativo, la factura de su fotografía y la coherencia del discurso audiovisual y la historia que cuenta.

El Premio de la Ciudad en Televisión, coordinado por el canal provincial Telecristal, cuyo jurado estuvo constituido por los especialistas Isabel Reinaldo Guerra, Ángel Pupo y Luis Enrique Díaz, otorgó dos menciones, una para el programa infantil “Aquí estamos”, dedicado a los frutos de la naturaleza, del realizador Carlos Cobas y al programa histórico “Testigo de los tiempos”, sobre San Antonio María Claret, de Omar Pupo. Asimismo, decidió entregar el Premio al programa “A buen tiempo” en sus emisiones dedicadas a la promoción de la opereta La viuda alegre, por el Teatro Lírico Rodrigo Prats.

En la categoría de Radio, auspiciado por el sistema radial holguinero, el jurado integrado por los realizadores Yinet Cruz, Carlos René Castro y Odalys Martínez, otorgó el Cemí Baibrama al radiodocumental “Yo soy William Delgado”, del realizador Víctor Osorio y el equipo de la CMKO Radio Angulo.

A la vez, en Prensa escrita, auspiciado por la Upec, y cuyo jurado estuvo conformado por los periodistas Orlando Rodríguez, Germán Veloz y Rubén Rodríguez, reconocieron con el premio a la serie de trabajos dedicados al 80 aniversario del Teatro Eddy Suñol de la periodista Rosana Rivero del semanario provincial ¡ahora!, por la presencia de valores formales que acusan sensibilidad y una marcada voluntad estilística y por el tratamiento oportuno a una institución artística insigne dentro del panorama holguinero.

En Historia, con el coauspicio con la UNHIC, el jurado integrado por los investigadores Guillermo Montero, Hernel Pérez y Victor Aguilera decidieron otorgar mención al estudio “Del cafetal a la Tumba”, de Mario Muñoz Aguirre y el premio para “La inmigración jamaicana en Banes”, de Yurisairi Pérez, investigadora de ese municipio holguinero.

Por su parte en Arquitectura se convocó a una obra en proyecto y jurado conformado por los arquitectos Octaviano García, María Iznaga y Tomás Rojas determinaron premiar al “Complejo educacional Comunidad Hermanos Aguilera”, de la proyectista general arquitecta Maribel Marrero y el equipo de la empresa EPIFAR de Holguín.

Y por último en Música, cuyo jurado estuvo constituido por Gastón Allen, Ernesto Infante, Javier Pérez y Oreste Saavedra y Gilberto González Seik, acordaron concebir una mención al tema “Cruz y Aldaba”, de Juan Miguel Cruz, defendida por la solista Yamila Rodríguez y el Premio para la obra “Felicidades mi tierra”, de Reinier Cobiellas, interpretada por el septeto A la medida, finalizando así la 38 Semana de la Cultura holguinera.