Ediciones La Luz, una entrada de emergencia a la joven literatura cubana

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Noticias, Semana de la Cultura Holguinera

Por Vanessa Pernía Arias

Los audiolibros Dice el musgo que brota y La joven luz: entrada de emergencia. Selección de poetas en Holguín, únicos de su tipo en Cuba, realizados por Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, fueron presentados como parte de sus peñas habituales en el Salón Abrirse las Constelaciones.

Fotos: Wilker López

Dice el musgo…, que obtuvo la beca de creación El reino de este mundo de la AHS, parte del libro homónimo que mereció el Premio de la Crítica 2019 y que contiene una antología de poesía para niños con textos de treinta autores cubanos.

El audiolibro pretende acercar a los más pequeños a la literatura, específicamente a la expresión lírica, a través de la voz y los sonidos; y para ello se consideró oportuna la colaboración de los versátiles actores de la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, precisó el poeta Luis Yuseff, editor jefe de La Luz.

Una de sus finalidades, puntualizó en las palabras de presentación en la escuela La Edad de Oro, Lisset Prego, periodista y escritora para niños, es que la poesía se aferre y eche raíces, como el musguito en la piedra, a través de las más variadas formas estróficas, como sonetos, décimas, versos libres y prosa poética.

En este compendio se incluyen, entre otros, los textos: “Anuncios”, de Ronel González; “Ayer me quedé en el aula”, de Ailín García; “Vine a verte… Cuasimudo”, de Mildre Hernández; “Que manía”, de Randoll Machado; “El cocotero”, de Rafael González; “La lluvia”, de Eduard Encina; “Élfica”, de Elaine Vilar; “Nana”, de José Manuel Paredes y “Antes de zarpar”, de Sergio García Zamora.

Por otra parte, La joven luz: entrada de emergencia. Selección de poetas en Holguín, aúna las expresiones líricas de diferentes generaciones de jóvenes poetas, miembros de la Sección de Literatura de la AHS.

Este proyecto parte del e-book homónimo que recopila los textos de autores como Erian Peña, Norge Luis Labrada, Frank Alejandro Cuesta, Lisset Prego, Elizabeth Soto, Robert Ráez, Camilo Noa, entre otros.

Además, explicó Luis Yuseff, se incluyen 15 spots de radio, uno para televisión y varios podcast para la promoción en las redes. El audiolibro se grabó en los estudios 1 y 2 de Radio Holguín y destaca el trabajo de los jóvenes Robert Ráez, Gerardo Perdomo, Héctor Ochoa, Dianelis Remedios y Aniel Santiesteban, varios de ellos alumnos de la Filial de la Universidad de las Artes en Holguín.

Estas productos constituyen una nueva manera de difundir y socializar la literatura, con un diseño de realización radial bien estructurado que permite valorar la obra como un todo, enlazado por una dramaturgia sólida con efectos sonoros armónicamente concebidos para el público meta al que se destina cada uno.