Premian en Holguín el pensamiento historiográfico

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Museo Casa Natal "Calixto García Íñiguez", Noticias, Semana de la Cultura Holguinera

Por Vanessa Pernía Arias

Luego de intensas jornadas de paneles, conferencias y debates en torno a los principales acontecimientos, figuras históricas y movimientos de la lucha contra el coloniaje español, el Encuentro Nacional de Estudios sobre las Guerras de Independencia, concluyó este viernes con la premiación de las mejores ponencias presentadas durante el certamen.

Fotos: Wilker López

En este apartado fueron reconocidos los estudiantes Fernando David Díaz, con la investigación “La invasión a Occidente: arte militar de la Guerra” y Karla Delgado Valdés, con “Artemisa en la campaña de Occidente”, ambos de la Universidad Agraria de La Habana, así como los investigadores Nubia Ortigas Almarales, por el estudio “Literatura y antropología en Cuba durante el siglo XIX como expresión de la formación de la nacionalidad” y Yamila Vilorio Faubelo, con “El choteo en la Guerra de Independencia”.

Del mismo modo resultaron relevantes la investigación “De Varela a Martí, el concepto de la virtud en la formación del pensamiento nacional cubano” de los estudiantes Carlos Máximo y Eddy Quesada, de la carrera de Historia de la Universidad de Holguín y las historiadoras Ileana Donatien y María de los Ángeles Aguilera por “Pinceladas de huellas de amor en la colección del Museo Provincial La Periquera”.

Por otra parte, fueron otorgadas tres menciones a los historiadores Damaris Torres, Alexander Abreu y Alejandro Portales, por el aporte de sus investigaciones al desarrollo de la historiografía nacional.

Este Encuentro, que auspicia la filial de la Unión de Historiadores de Cuba y la Casa Natal de Calixto García, lanzó la convocatoria para el próximo año, el que se dedicará al 150 aniversario de la toma de Jiguaní por el ejército del Mayor General Calixto García. Además, se realizó la firma de los convenios entre las instituciones auspiciantes del evento y la Carrera de Historia de la Universidad de Holguín.

Con la finalidad de pensar las guerras de independencia desde Holguín, el evento se renueva cada año para promover las investigaciones y el pensamiento historiográfico de la isla a través de amplios programas de actividades, con la presencia de varios historiadores, investigadores y profesores de toda la isla.