Centro de Arte define sus proyecciones para el 2020

Publicado el Categorías Centro Provincial de Arte, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Darianna Mendoza Lobaina

Valorar los resultados del 2019 y analizar las proyecciones de trabajo para el actual año, con el objetivo de enriquecer la función social y creativa del Centro Provincial de Artes Plásticas en Holguín, constituyeron los ejes temáticos del Balance Anual de esta institución.

Fotos: Wilker Lópéz

Durante el encuentro Bárbara Yarruhs, subdirectora provincial de cultura encargada de la Enseñanza Artística, significó que el Centro de Arte muestra un crecimiento con la incorporación de jóvenes graduados y a partir del incremento salarial en el sector presupuestado.

Yarruhs insistió en la importancia de llegar hasta los territorios e intensificar la presencia de los artistas plásticos en los distintos espacios galéricos distribuidos en los municipios, además de la necesidad de promocionar atinadamente las propuestas concebidas.

Yuricel Moreno, directora del Centro de Arte, explicó que los propósitos del 2019 se alcanzaron de manera gradual con diferentes niveles de satisfacción y estuvieron enfocados en estrechar el diálogo con los creadores y enriquecer las propuestas artísticas, a partir de resaltar los valores del patrimonio visual de la localidad.

Además, expresó Moreno, se orientaron hacia la estabilización del equipo de trabajo y la búsqueda de apoyo para el comienzo de acciones de reparación y mantenimiento constructivo.

Destacaron las actividades más significativas, entre ellas, el Calendario de Artistas Plásticos 2019, la exposición “El que no tiene de Congo…” del joven Aníbal de la Torre a propósito del aniversario 28 del centro, el espacio Babel insertado en el contexto de las Romerías de Mayo, la muestra “Mi amiga Alicia” de Nelson Domínguez y las jornadas de homenaje “Buscando a Electa” y “Taller 50.

Los trabajadores presentes tuvieron la oportunidad de aprobar el Informe de Balance, el cual recoge detalladamente los logros y dificultades en cada una de las áreas, y se tuvo en cuenta, además, los méritos de los artistas.

El espacio sirvió de escenario para reconocer la labor desempeñada por trabajadores y colectivos durante el año recién concluido, entre ellos fueron galardonadas las galerías de Moa, Mayarí y Cacocum, y el creador Salvador Pavón, reconocido exponente del arte naif.

Para el 2020 prevén restaurar el Centro Provincial y las galerías de acuerdo, avanzar en el proceso de informatización a través de la apertura de una galería virtual, página web, mayor presencia en las redes sociales, digitalización de contenidos y fondos bibliográficos, así como la restitución del equipamiento.

Estuvieron de acuerdo en que se debe lograr una mayor interrelación entre las instituciones que laboran con la promoción de las artes visuales, especialmente a nivel internacional, potenciar la investigación y buscar fuentes de financiamiento.