Un año de retos y proyecciones para la Egrem en Holguín

Publicado el Categorías EGREM, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en Holguín mostró satisfactorios resultados durante el pasado año, gracias al esfuerzo de las instituciones y centros culturales con los que cuenta la empresa en el territorio y de los proyectos y ofertas culturales que desarrollan en diferentes sectores de la sociedad.

Fotos: Wilker López

Dichos alcances quedaron expuestos en la Asamblea Anual de Balance que se desarrolló en la filial holguinera de la Uneac, donde estuvieron presentes Mario Escalona, director general de la Egrem, Carlos Lam, directivo de la entidad holguinera, Rachel García Heredia, directora del Sectorial Provincial de Cultura, y funcionarios del Partido y el Gobierno en Holguín.

En este espacio se debatió sobre el desarrollo de la empresa a más de 55 años de fundada, sobre todo en la comercialización de los productos culturales que oferta con una amplia demanda del pueblo holguinero y foráneo.

El pasado 2019, precisó Carlos Lam, fue un año de crecimiento económico, pese a algunas limitantes, además, se incrementó la asistencia de público en los diferentes espacios culturales, así como la variedad de las unidades artísticas presentadas.

Lam destacó además, la inserción de la Egrem en los principales eventos que se organizan en el territorio como las Romerías de Mayo, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, la Semana de la Cultura, la Feria del Libro y las Noches Holguineras, lo que permite que lleguen a más personas sus productos y servicios.

Entre los centros más destacados resultó el Álbum Café “El Chorrito”, ubicado en una de las esquinas de la céntrica Plaza de la Marqueta, que sobresale por su oferta musical única a partir de la trova y la canción de autor que se realiza en esta ciudad.

Esta Empresa, desde el punto de vista financiero, puntualizó el directivo, logró alcanzar por primera vez un millón de pesos convertibles (CUC) en materia de ingresos y por concepto de utilidades aportaron 1,4 millones de pesos más que lo recaudado en 2018.

Aunque fue un año de notables resultados se insistió en la presencia en las redes sociales, en la actualización de los contratos con las Agencias de Viajes de Turismo, así como perfeccionar las programaciones y adecuarlas a la cotidianidad con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes y priorizar las acciones de mantenimiento e infraestructura.

Muchos de los artistas presentes en esta reunión resaltaron la atención en las instalaciones de la Egrem, así como un mayor interés por el desarrollo de la canción de autor.

Por otra parte, Rachel García, insistió en la labor artística de la Empresa en los barrios y consejos populares, lo que posibilitará socializar las producciones y los servicios que se ofertan.

Para el presente año la Egrem en Holguín busca renovarse en pos de ofrecer mejores espacios y productos culturales para satisfacer las necesidades de los diferentes públicos y posicionar la genuina música cubana que se defiende desde la provincia de Holguín.