Arte desde la semilla (Parte I)

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Noticias

Algo se oculta en el alma de los artistas y más allá de la formación profesional, ellos nacen, no se hacen durante la vida.

El talento interpretativo desde las más tempranas edades es potenciado en Cuba a través de los diferentes niveles de la enseñanza artística, las escuelas de arte asumen la captación y formación de los futuros artistas que nos prestigiarán en los escenarios internacionales, así como serán orgullo de nuestra Isla en panorama local.

El talento interpretativo es fomentado desde las primeras edades. Foto del autor

La Escuela Elemental de Arte Raúl Gomez García realiza por estas fechas el Concurso coreográfico en la especialidad de Danza, para el cual los pupilos de la prestigiosa institución comienzan a foguear sus nervios y el pánico escénico en la principal sala del Teatro Eddy Suñol.

Dieciséis fueron las obras en concurso durante la presente cita, las cuales se desglosan en las categorías de género contemporáneo, folclórico y creaciones coreográficas elaboradas por los propios estudiantes. El jurado para la ocasión contó como presidenta a Dania Riveron Méndez, profesora principal de Creación Coreográfica, Anniela Lamorú Leyva, profesora principal de Folclore, y Yoelsis Carcacés Rodríguez, profesora de Ballet en Danza.

Las menciones, en folclore fueron para la obra “Ven a bailar mi ritmo”, interpretada por estudiantes de 4to Año, con coreografía de Ernesto Benítez Suarez; en genero contemporáneo para“Retazo”, de YamilkaValcárcel Gorra, interpretada por estudiantes de 3er año; la obra “Somnifobia”, con coreografía de Henry Macías Santiagués y Dailena Santiagués Sánchez, interpretada por estudiantes de 4to año; por su parte, en la Creación coreográfica de estudiantes alcanzó mención “Desilusión”, con coreografía e interpretación de estudiantes de 4to año.

Los premios en la categoría de obra de estudiantes fueron para “Sin sentido”, interpretada y coreografiada por Sandra Valcárcel Gorra, Giselle Arriaza y Claudia González; “Entrega”, de Samantha Moreno y Claudia María; «Inalcanzable” fue la tercera pieza premiada, esta de al autoría de Olga Camila Chacón.

En la categoría de folclore alcanzó el tercer lugar la obra “El espantapájaros”, coreografiada por Ernesto Benítez Suarez, bajo la interpretación de estudiantes de tercer año, el segundo puesto fue para “La Hora”, de Beatriz Leal Hernández, defendida por estudiantes de 1er año, y el principal lauro fue para “Estampa de un verano”, con coreografía de la propia Beatriz Leal, pero esta vez en el cuerpo de estudiantes de 2do año.

El Concurso coreográfico en la especialidad de Danza contribuye a foguear los nervios y el pánico escénico de los pupilosto. Fotos del autor

En contemporáneo el tercer puesto fue compartido por “Tiempo”, de Yamila Valcárcel, interpretada por estudiantes de segundo año, y “Universo”, de Marianela Perez Mulet, en la interpretación de estudiantes de 4to año, el segundo puesto fue para “Hola…”, de Yazmín Sarmiento, interpretada por pupilos de 5to año, y el primer premio fue para “Sombras de luz”, de la propia Yamila Valcárcel, en el cuerpo de estudiantes de 5to año.

El premio de interpretación femenina fue paraSamantha Moreno Zayas, y el masculino para Ribaldo S’anchez Espinosa.

Hirio Vera Martínez, director general de la Escuela de Arte, y Jorge Félix Otero, gerente general de Artex en Holguín, entregaron el Gran Premio del concurso a “El regreso de Manuel”, coreografiada por Ernesto Benítez Suarez, e interpretada por estudiantes de 4to y 5to año, sin dudas una pieza de elevada creatividad y atractivo donde se fusionan las tradiciones nacionales a través del zapateo criollo y el humor cubano contextualizado a la actualidad.

El Gran Premio del concurso fue para “El regreso de Manuel”, coreografiada por Ernesto Benítez Suarez,. Foto del autor