La Puerta de Papel abierta a La Luz

Publicado el Categorías Cartelera Cultural, Feria Internacional del Libro, Instituciones, Libro y Literatura, Noticias

Por Erian Peña Pupo

Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, por la calidad artística y literaria de sus propuestas, nos tiene acostumbrados a que su nombre –la luz atrae luz, podríamos asegurar– esté asociado a numerosos premios y reconocimientos, como recompensa al trabajo constante de este joven equipo editorial liderado por el poeta y editor Luis Yuseff.

En esta edición de la Feria Internacional del Libro, realizada en La Habana del 7 al 16 de febrero, Ediciones La Luz nos trajo otra alegría: recibir el Premio La Puerta de Papel por la selección de cuentos Mar de invierno y otros delirios, del reconocido narrador, poeta y ensayista Alberto Garrandés.

Fotos cortesía de la editorial

Mar de invierno y otros delirios cuenta con la edición de Adalberto Santos y el diseño de Frank Alejandro Cuesta. La Luz, además, recibió una Mención por Complexidad de la poesía, compilación de ensayos sobre la poesía del reconocido ensayista, académico y poeta Virgilio López Lemus.

“Ahora mismo La Luz se comporta como la mejor casa editorial de Cuba, pues ha desarrollado un estilo y una dinámica de promoción y presentación que no tiene, que yo sepa, ninguna otra editorial entre nosotros, aparte del hecho de mostrar gran profesionalismo y mucha dedicación al detalle (en la propia edición y el diseño) en una medida tan grata como eficaz”, comentó Garrandés.

El poeta y narrador Jesús David Curbelo, presidente del jurado, refirió que las obras premiadas en el Salón Nicolás Guillén de La Cabaña, se seleccionaron por la calidad de los contenidos, originalidad en el tratamiento de los temas, impacto cultural y el cuidadoso trabajo de edición y diseño.

El Premio La Puerta de Papel es convocado por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y se le entrega cada año (un Premio y varias menciones) a los libros más reconocidos, después de ser evaluados por un prestigioso jurado de editores, diseñadores y especialistas, publicados durante el año del Sistema de Ediciones Territoriales, que este 2020 celebra su 20 aniversario de creado.