Edición XXI del Premio Celestino de Cuento a convocatoria

Publicado el Categorías AHS, Convocatorias, Holguín, Literatura
 Por Grethell Cuenca Durán
Edición XXI del Premio Celestino de Cuento a convocatoria
Edición XXI del Premio Celestino de Cuento a convocatoria

Dedicado al centenario de tres grandes exponentes de la literatura norteamericana, Isaac Asimov, Charles Bukowski, Ray Bradbury, el premio Celestino de cuentos fue lanzado, primero, en peña Abrirse las Constelaciones de Ediciones La Luz, y recientemente en la Feria Internacional del libro de La Habana.

En su edición XXI convoca a jóvenes escritores cubanos de hasta 35 años residentes en el país. Según las bases del certamen se concursará con un cuaderno inédito de hasta 70 cuartillas los cuales se estarán recibiendo hasta el día primero de junio.

El Celestino, convocado por Ediciones La Luz y la sección de literatura de la AHS en Holguín, se ha ganado un lugar de prestigio en Cuba. “Un premio que ha traído a la editorial muchas satisfacciones”, refiere su editor jefe, Luis Yuseff, entre ellas, “la amplia aceptación y participación de escritores jóvenes de todo el país que integran un catálogo de más de 20 autores.”

“La gente no sabe nada del mundo” es la frase que distingue esta edición, extraída de Celestino antes del alba, la obra de Reinaldo Arenas que inspiró la creación del concurso en el año 1999.

El cartel, autoría del joven estudiante de periodismo y diseñador de la casa editora, Roberto Ráez, “contiene un robot construido a partir de la imagen de un viejo mimeógrafo que se conserva en la editorial, con una estética de revista norteamericana de los años 50 y un predominante amarillo que rompe con el estándar de los carteles diseñados anteriormente para el certámen”, comentó Ráez.

El ganador será premiado en la propia peña Abrirse las Constelaciones, durante las actividades del programa de la edición XXI del premio que tendrá lugar del 18 al 21 de junio.

Recibirá un diploma acreditativo, obra de arte y mil pesos en moneda nacional, así como la publicación del libro bajo el sello, con el pago del respectivo derecho de autor.