Nominados Suceso Cultural 2019: Año de lauros literarios

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Literatura, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias

La literatura ha estado de plácemes en Holguín –tierra de poetas y también de narradores– este 2019, pues varios de sus escritores han obtenido importantes premios en el panorama nacional que reafirman la valía de las letras en esta, al decir de la escritora Lourdes González, “provincia del universo”, que cuenta, además, con varias de las casas editoriales más reconocidas en el país.

El poeta José Luis Serrano mereció el Premio de la Crítica, por su libro Los perros deAmundsen, ganador con anterioridad del Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén. Mientras Ronel González recibió el José Jacinto Milanés por el poemarioNada es real salvo la noche, el Ciudad del Che por Diálogo del héroe y el asesino, y la beca Ciudad del Che por el proyecto ¿Cómo se manda un campamento?A estos se suma el Premio Paco Mir en Isla de la Juventud por Clavar en la cruz.

También el poeta Moisés Mayán siguió sumando lauros a los varios obtenidos en 2018, entre ellos el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, por la selección de poemas Cura de caballo, que posibilitó su participación en el reconocido 29 Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia. Además, el Fundación de la Ciudad de Santa Clara por El último lector de Marx y el Fundación de la Ciudad de Nueva Gerona, por Historia de la subjetividad, ambos en el género poesía. Moisés Mayán también participó en el Festival de Poesía de Madrid, realizado en España.

Mientras el joven periodista y escritor Erian Peña Pupo obtuvo, por el ensayo La mirada cubana de Henri Cartier-Bresson, el IV Premio de estudios e investigaciones Casa Víctor Hugo 2010-2019; organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Casa Víctor Hugo de la misma y la organización Cuba Cooperación Francia, a propósito de los 500 años de la capital cubana. Además, el XIV Premio Casatintas de literatura infantil, entregado por la AHS, el Centro Provincial del Libro y la Promotora Literaria Raúl Ferrer en Sancti Spíritus, por Nomeolvides, y la Beca de poesía La isla en peso, realizada por la AHS en Guantánamo, por Palabras de canje.