Nominados Suceso Cultural 2019: Jornadas para las artes visuales

Publicado el Categorías Artes Visuales, Centro Provincial de Arte, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias

Exposiciones, conversatorios, presentaciones, entre otros momentos, caracterizaron las jornadas Buscando a Electa y Taller 50, organizadas por el Centro Provincial de Arte el pasado 2029.

La primera resultó un homenaje a la artista mexicana Electa Arenal Huerta en el 50 aniversario de su fallecimiento y entre sus momentos principales, además de las exposiciones inauguradas, contó con la presentación del catálogo Buscando a Electa, con compilación, edición y diseño del artista holguinero Ramiro Ricardo. El catálogo monográfico fue realizado con apoyo del Gobierno y la Secretaría del Estado de Coahuila de Zaragoza, y consta de 150 ejemplares, dos de ellos entregados a la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y al Museo Provincial de Historia La Periquera.

Se realizaron conversatorios, donde participaron, entre otros, Mercedes Murguía, alumna de la artista Elena Huerta, madre de Electa; Luis Catalá, artista residente en Gibara, amigo y alumno de Electa; y Abel Sastre, historiador del municipio de Puerto Padre, en Las Tunas, donde se encuentra parte de la obra de Electa. Y se entregó la Distinción Electa Arenal Huerta a varios creadores.

Por su parte, “la fundación del Taller de Grabado de Holguín, un 12 de noviembre de 1969, marcó el inicio de una tradición de arte que no existía en nuestro contexto hasta esa fecha. Con él, se abría una senda de trabajo que conocería sus mejores momentos en la década de 1980, con la realización del Taller ´84 y el Taller ´86, que convertirían a Holguín en una plaza fuerte del grabado a nivel nacional”, asegura el crítico y curador Martín Garrido en las palabras del catálogo de la exposición Bajo presión, momento climático de la jornada por el aniversario 50 del Taller, donde se expusieron piezas de reconocidos creadores como Jorge Hidalgo, Nelson García Miranda, Daniel Santos, Eduardo Leyva, Ernesto Blanco Sanciprián, Freddy García Azze, Ramiro Ricardo, Leticia Leyva Azze, Ronald Guillén Campos… así como en jóvenes creadores y en artistas que, desde otras provincias del país, incluso naciones, encontraban sitio en el Taller holguinero.

Además, en el propio Centro de Arte, como parte de la jornada 50 Taller, quedaron inauguradas además dos exposiciones de artistas relacionados al Taller: Ambos lados, del fundador Nelson García Miranda, y Que no le toquen la puerta que el chino está cocinando, homenaje póstumo a Emilio Chiang Fernández, quien fuera maestro impresor del Taller. Se realizaron conversatorios y paneles, y fue presentada en la Uneac el más reciente número de la revista de arte y literatura Diéresis, ilustrada con la obra delfundador García Miranda, quien regresó en esos días a Holguín.