Nominados Suceso Cultural 2019: Gibara cinematográfica y teatral

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Erian Peña Pupo

El XV Festival Internacional de Cine de Gibara, realizado del 7 al 13 de julio, destacó no solo por su amplia programación cinematográfica, sino por ser escenario de convergencia de diferentes manifestaciones artísticas. Artes visuales, conversatorios y paneles, conciertos, presentaciones danzarias y teatrales, entre otros, convirtieron la Villa en una plaza de confluencias artísticas de reconocidos creadores cubanos y extranjeros.

Estas últimas –danza y teatro– destacaron en esta edición, presidida por Jorge Perugorría. Argos Teatro presentó su exitosa 10 millones, con texto y dirección del Premio Nacional de Teatro Carlos Celdrán, pieza que explora la educación sentimental de un niño y adolescente en los años setenta y ochenta en Cuba, la relación con sus padres y la historia y los hechos que conformaron su vida. Por su parte, Trébol Teatro realizó el estreno mundial de Hembra, obra del dramaturgo, actor y realizador audiovisual holguinero Yunior García, cuya sinopsis es la siguiente: “Durante el paso de un evento meteorológico por La Habana, dos jóvenes (Eva y Ana) cuentan y exorcizan sus miedos e inquietudes en un cuarto de alquiler donde penetran las aguas del mar. La llegada de un tercer personaje, la dueña del alquiler, Lilit, aportará nuevas dudas y miedos”.

Otra de las atractivas propuestas del Festival fueron las presentaciones del reconocido colectivo matancero Teatro de Las Estaciones, con dirección de Rubén Darío Salazar y diseños de Zenén Calero. Las obras mostradas, en diferentes escenarios y comunidades, fueron Una niña con alas y La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón.

En materia danzaria, por su parte, la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, dirigida por Maricel Godoy, presentó un programa concierto, y Mi compañía, bajo la tutela de Susana Pous, mostró en la gala inaugural Edén, perteneciente a la obra Infinito.