El Centro Provincial de Arte se llena de Luz

Publicado el Categorías Artes Visuales, Centro Provincial de Arte, Holguín, Libro y Literatura, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias

Carteles, gigantografías, portadas, pendones y otros materiales promocionales creados por Ediciones La Luz, sello holguinero de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), desde su fundación en 1997, integran la exposición Pensar a La Luz, inaugurada en el Centro Provincial de Arte y dedicada al 20 aniversario del Sistema de Ediciones Territoriales (SET).

Fotos de la autora

La muestra incluye además “parte del material gráfico con que la editorial ha acompañado las diferentes campañas de promoción de la lectura en la última década: marcadores, calendarios, spots para TV…”, comenta Luis Yuseff, editor jefe de este sello.

Partiendo de la concepción de que el libro, además de un soporte, es un objeto artístico, cuyo diseño influye en lo atractivo de la propuesta final y en su posterior lectura por el público joven, a quien va destinado principalmente la propuesta de La Luz, el equipo ha laborado con especial cuidado las portadas de las mismas. Estas, trabajadas por diseñadores como Taimí Ocampo, Frank Alejandro Cuesta y Robert Ráez, parten de “la obra de artistas de la plástica y fotógrafos, incluidos en la exposición que, con su obra, han contribuido a la excelencia de nuestro catálogo”, añade.

En la muestra, dedicada también a los 29 años de la Feria del Libro y del Centro Provincial de Arte, anfitrión de la misma, confluye la obra, a través de las portadas y otros productos comunicativos, de artistas consagrados como Ernesto García Peña, Zaida del Río, Cirenaica Moreira y Cosme Proenza, así como otros creadores más jóvenes, pero con un trabajo igualmente interesante: Albertho Díaz de León, Alexei Alfonso, Anelí Pupo, Dagoberto Driggs Dumois, Ernesto Herrera, Glenda León, Guadalupe Palacios, Heidi Calderón, Jorge Wellesley, Léster Vila, Lidia Morales, Linet Sánchez, Lino Valcárcel, Lisandra López, Pedro Manuel Herrera, Rafael A. Leyva Herrera, Rubén Ferrero, Yamil Domínguez, Yauri Ginarte, Yunior Fernández y Yuris Nórido.

Estos artistas acompañan con su trabajo la obra literaria de importantes creadores y otros jóvenes que han encontrado en La Luz la manera de publicar sus primeros textos, como Delfín Prats, Virgilio López Lemus, Joaquín Borges Triana, Alberto Garrandés, Liuba María Hevia, Eduardo Galeano, Eduard Encina, Antonio Herrado, Fabián Suárez, Elizabeth Soto, Yunier Serrano (Valerio), Irela Casañas, Evelio Linares y Alexander Jiménez.

A esto se añade el trabajo de jóvenes diseñadores como Frank Alejandro Cuesta, quien revolucionó de alguna manera la concepción visual de la editorial, y Robert Ráez, responsable de las más recientes propuestas. Además del diseño de los libros, su quehacer se evidencia en las campañas de promoción de la lectura que con el nombre genérico Leer seduce lleva a cabo Ediciones La Luz cada año, y en los materiales creados para las diferentes ediciones del Premio Celestino de Cuento, que organiza els ello. Todos estos materiales se incluyen en la muestra, además de los libros ya impresos.

Además integran Pensar a La Luz varias propuestas audiovisuales, como las grabaciones que componen el audiolibro La joven luz: Entrada de emergencia. Selección de poetas en Holguín, y los spots realizados por Gerardo Perdomo y Robert Ráez, como parte del audiolibro y la campaña que realiza la editorial con el nombre A la luz se lee mejor.

“Con sostenido trabajo de edición y publicación de libros, amparada por su coherente proyección editorial y bien articulada política de promoción literaria, Ediciones La Luz se encuentra entre las primeras dentro del SET”, destacó en las palabras del catálogo de la exposición el reconocido narrador y periodista holguinero Rubén Rodríguez González, quien añadió que este importante sello, “comprendida la promoción como sistema de acciones encaminado a divulgar y validad el hecho artístico”, “lleva por igual la atractiva concepción de sus portadas, el intencionado diseño de colecciones, la impresionante visualidad de sus campañas y la atinada conceptualización de sus peñas y actividades”.

De esta manera textos como El brillo de la superficie, poesía completa de Delfín Prats, las entrevistas recogidas por Yunier Riquenes en Eduardo Heras León en el aula inmensa de la vida, y Escritos sin rabia, poemas de Elizabeth Soto, pueden interactuar con el público más allá de las páginas impresas, gracias al excelente trabajo promocional de Ediciones La Luz recogido en esta muestra que exhibe el Centro de Arte.