Juan Padrón, mambí siempre

Publicado el Categorías Cine-Radio-Televisión, De nuestra cultura, Humor, Instituciones, Noticias, Patrimonio, Personalidades

Por Comunicación Cultural La Luz

La cultura cubana ha amanecido hoy sin uno de sus grandes representantes: el realizador cubano Juan Padrón falleció este 24 de marzo, a la edad de 73 años.

Padrón pasará a nuestra historia cinematográfica y cultural como el creador de uno de los personajes más representativos de nuestra identidad cubana, Elpidio Valdés, mambí de la historieta infantil que en este 2020 cumple 50 años de creada. Juan Manuel Padrón Blanco nació en Matanzas en 1947. Durante su carrera profesional se desarrolló como caricaturista, ilustrador, historietista, guionista y director de cine. Su más famoso personaje, Elpidio Valdés, apareció por vez primera en una revista Pionero en 1970.

Años más tarde, en 1974, Padrón comenzó a trabajar en el Icaic, donde tuvo la posibilidad de llevar sus personajes al cine. De ahí nacieron excelentes propuestas como El enanito sucio, Quinoscopio 1, 2, 3, 4 y 5, Filminutos y, por supuesto, los muchos episodios y largometrajes de Elpidio Valdés y las dos partes del filme Vampiros en La Habana (1985, 2003). Entre sus muchos reconocimientos y lauros nacionales destacan el Premio Nacional de Humorismo 2004, los ocho premios Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el Premio Nacional de Cine 2008.

Asimismo, participó activamente con sus animados en festivales internacionales donde obtuvo premios, menciones y reconocimientos especiales. Actualmente se desempeñaba como miembro del Consejo Nacional de la Uneac.

El Centro de Comunicación Cultural La Luz y la Dirección Provincial de Cultura se suman a las condolencias enviadas por el Icaic, el Ministerio de Cultura y demás instituciones culturales, y también a las del pueblo de Cuba, que supo hacer suyo sus personajes e historias.
En paz descanse Juan Padrón, creador de Elpidio, de Vampiros en La Habana, mambí siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *