Obras patrimoniales en restauración, baluartes de los holguineros

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Holguín, Museo Casa Natal "Calixto García Íñiguez", Museo Provincial "La Periquera", Noticias, Patrimonio

Por Vanessa Pernía Arias

Fotos Carlos Rafael y tomadas de Internet

Varias obras arquitectónicas de valor patrimonial se restauran en Holguín con motivo de los festejos por los 300 años de fundación del pueblo, a celebrarse el próximo 4 de abril, entre ellas sitios del centro histórico como la Casa del Teniente Gobernador, la Casa de Cultura, el Cine Martí y el Museo Provincial La Periquera, Monumento Nacional.

Notoria es la restauración que se realiza en el sistema de plazas que reconoce a Holguín como “ciudad cubana de los parques” y la recuperación de los inmuebles alrededor de estos espacios, desde la emblemática Loma de la Cruz hasta el ferrocarril, confirmó Evelín Hernández, directora del Centro Provincial de Patrimonio.

En esta zona protegida, comentó, se trabaja con intensidad en la rehabilitación de edificaciones con valor patrimonial en calles principales del centro de la ciudad como Libertad y Maceo y, específicamente, en el entorno del parque Calixto García Íñiguez, como la reparación del Museo Provincial de Historia La Periquera.

En este inmueble se está llevando a cabo una reparación y restauración capital en ambos niveles de la edificación, rescatando los valores originales de la casa-museo, precisó en exclusiva a la ACN, Nélida Peña Rodríguez, directora de dicha institución.

Se encuentran listas las piezas de carpintería, como las escaleras y sus respectivas barandillas con adornos propios de la época, y los pisos de la galería de arqueología y la recepción, a base de cerámica, luego de un proceso realizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y que comenzó hace cuatro años, explicó.

A las obras museables que se exponen en las diferentes salas del museo también se les aplicó un proceso de restauración, pues el tiempo las ha ido deteriorando, por lo que se prevé para la reapertura abrir 15 salas de exposiciones con estas muestras históricas, entre ellas las relacionadas a las guerras de independencia, arqueología, cultura, revolución y de historia en general.

Otra de las salas en proceso de renovación es la de Artes Plásticas, una de las más atractivas que posee esta institución museística, destacó la directiva, pues atesora piezas de la vanguardia artística cubana y de otros artistas contemporáneos, entre ellos Víctor Manuel, Mariano Rodríguez, Amelia Peláez, Cosme Proenza, Jorge Hidalgo, y la pintora y escultora mexicana Electa Arenal, quien trabajó en Holguín.

Además se trabaja en la parte frontal del Museo, reponiendo las puertas y el piso, así como en la construcción del Salón de la Ciudad, un nuevo espacio adaptado a la modernidad para la realización de eventos locales, nacionales e internacionales, puntualizó Peña.

Para la reapertura de la institución se realizarán nuevas adaptaciones para ofrecer otros servicios al público, apoyados en las nuevas tecnologías y las visitas virtuales, con la colaboración de la Empresa Nacional de Diseño y Desarrollo de Software Desoft.

El Museo Provincial La Periquera es uno de los sitios que distinguen esta urbe por los bienes patrimoniales que atesora, entre ellos el Aldabón de la Ciudad y el Hacha de Holguín, pues revelan la autenticidad de los procesos históricos, culturales y sociales que distinguen esta región del oriente de Cuba y que hoy es visible por la identificación, conservación y promoción de estos valores (Con información de la ACN).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *