Suspenden XVI edición del Festival Internacional de Cine de Gibara

Publicado el Categorías Artes Visuales, Cine-Radio-Televisión, Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias

La presidencia del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (Icaic) y el Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara anunciaron la suspensión de la XVI edición del certamen hasta el próximo año, debido a la situación generada por la propagación de la Covid19 a nivel mundial.

Foto tomada de la página oficial de facebook del Festival

“Con mucha tristeza, atendiendo a la situación que está viviendo el mundo y el país, debemos suspender esta edición del Festival. El momento coincide además con el cierre de la convocatoria y la imposibilidad de acometer el período más intenso de la organización logística del evento. Tendremos que esperar un año, pero será un año en que trabajaremos mucho para hacer un Festival más fuerte, con más calidad y más seguro”, precisó Jorge Perugorría, presidente de FIC Gibara al sitio digital Cubacine.

Las obras recibidas hasta el 31 de marzo, cierre de la convocatoria, y cuyos autores deseen mantener en concurso, serán admitidas en 2021 aunque no cumplan las nuevas bases que se darán a conocer a finales de año. Aquellos concursantes que no estén interesados en participar deberán comunicarse con el Comité Organizador a través del correo oficial del Festival.

De igual modo, se comunicó que la convocatoria para la creación de la entidad musical de FIC Gibara extiende su plazo hasta el 31 de mayo de 2020 y la obra ganadora formará parte de la campaña de 2021. Además, la recepción de las obras ya inscritas se realizará una vez mejore la situación actual generada por la Covid-19. Asimismo, se mantendrán activos las redes sociales y el sitio oficial del Festival, compartiendo contenido útil para pasar estos días de aislamiento.

El Festival Internacional de Cine de Gibara buscará en su próxima edición, como cada año, establecer un diálogo más amplio y plural entre todas las zonas fílmicas posibles del mundo. Desde sus días iniciáticos, con Humberto Solás al frente, este certamen pretende “legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legado y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo”, como reza el Manifiesto fundacional redactado por Solás.