Voces del audiovisual de Gibara contra la COVID-19

Publicado el Categorías Cine-Radio-Televisión, Cultura fuera de casa, Gibara, Holguín, Instituciones
Por Liset Prego Díaz
gibara voces1
Integrantes del proyecto Cámara Chica “Voces del Audiovisual en Gibara” . Foto: cortesía del proyecto
En Gibara, durante la cuarentena las calles están desoladas, pero en las casas de algunos niños y adolescentes un aleteo de creatividad persiste. Son los integrantes del proyecto Cámara Chica “Voces del Audiovisual en Gibara” dirigido por Bárbara López Hernández.
En este abril cumplieron 10 años. Una década en la que pasaron de ser una actividad en el programa de cada Festival de Cine Pobre, a ser verdaderos representantes del audiovisual hecho por y para niños en Cuba, puesto que han recorrido el país con sus creaciones.
El nuevo coronavirus les impidió, por ahora, celebrar su primera década de existencia, y celebrar su tan ansiado VI Festival Nacional de la Niñez y la Adolescencia Luces de Creación, pero desde casa la imaginación de estos chicos sigue siendo fértil, y bajo la tutela de su fundadora, continúan realizando materiales audiovisuales. Pero dejemos que sean sus voces y no la de esta reportera las que cuenten a qué dedican estos días los integrantes de este proyecto.
Las hermanas Zamantha Mojena y Rocío Collazo me cuentan vía wathsapp: “Apoyamos la labor del proyecto desde la casa realizando videos para recomendarles a los niños, adolescentes y jóvenes protegerse de la COVID-19.”
Keyla Velázquez Tapia: “Hoy día nos damos cuenta de que lo material no es lo que necesitamos para ser alguien profesional o con cultura, modales, alguien que se identifique por sus valores. Eso es lo que se busca en estos tiempos tan difíciles y lo único positivo que se puede hallar en esta situación.
Nosotros como proyecto actualizamos nuestras cuentas en Facebook expresando mediante spots, cómo asumir nuestras responsabilidades para no seguir alimentando esta pandemia.”
Isaac García, quien es miembro fundador del proyecto comenta: «Desde casa estoy apoyando la labor del proyecto editando los spots y subiéndolos a las redes».
Klaus Manuel Pérez ya no es un niño, pero desde pequeño integró este sueño y como le apasiona escribir guiones y la dirección, continúa, ahora en el rol de mentor para los más chicos, como es el caso de su hermana Karen junto a quien, desde la casa crea videos para la televisión local.
Con Cristian he hablado antes y sé que es muy activo dentro de este equipo de jóvenes realizadores, hablamos de su experiencia en Voces del audiovisual y como cierre en esta ocasión me cuenta: “No podemos salir de la casa por la cuarentena, las enfermeras vienen a hacernos test rápidos, nos echan goticas para no adquirir la enfermedad. Hay  tener mucha calma y que no cunda el pánico.”
Tras cerca de unos 20 productos audiovisuales, la obra de Bárbara López Hernández, quien es además técnica del museo de Historia Natural Joaquín Fernández de la Vara Pi” y coordinadora de los talleres de creación audiovisual del Festival Internacional de Cine Pobre es evidente en cada niño o adolescente que puede o no ser un artista de cine, un realizador o periodista, pero que será de seguro un mejor ser humano. Chicos que hoy entienden el presente en su pueblo, cerrado por la COVID-19 y desde donde tratan de hacer lo mejor quedarse en casa, pero creando, esta vez, mensajes educativos para sus coetáneos que impidan el avance de la COVID-19. Así ellos podrán celebrar como merece la primera década desde que comenzó a rodarse la película de este sueño.
Tomado de www.ahora.cu